El sector hotelero amenaza con impugnar los pliegos de los viajes del Imserso

Tras la presentación de los los pliegos del programa de viajes del Imserso para los próximos cuatro años, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) se plantea la posibilidad de impugnarlos debido a que son «absolutamente incompatibles con el producto de calidad que estamos obligados a ofrecer, no corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales y no contempla la devolución de lo que el sector hotelero aporta a las arcas públicas«.

El documento afectaría el principal objetivo del programa de vacaciones de mayores que es proporcionar ocupación a miles de trabajadores que se encontrarían en el desempleo al finalizar la temporada turística»según un comunicado de la Cehat.

A este planteamiento se suma la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) que ha manifestado que los «argumentos y estudios» presentados en las reuniones «han sido obviados» por los redactores de los pliegos.

Además, afirma que se «vuelve a primarse la oferta hotelera de cuatro estrellas» y que «se incluyen más servicios a cargo del establecimiento hotelero», así obligando a los establecimientos a mantener una ratio de un empleado por cada 7,5 estancias y que «todos los menús deberán contar con una adecuada variedad y calidad de alimentos».

El problema principal

Los hoteleros comentan que problema de los pliegos reside en el diseño del plan económico, debido a que el precio por persona debería situarse en los 25 euros por persona y no entre los 22, 1 y 22, 5 euros, que es el precio actual.

Hosbec apunta su convencimiento de que los usuarios finales «tienen la capacidad suficiente» para asumir este aumento de forma progresiva durante los años de vigencia del programa.

La patronal afirma que se ha encontrado con «un pliego demoledor» en el que no se considera «ningún incremento ni de la aportación del usuario ni del Estado, y se permite el lujo de bajar los precios de venta al público en los paquetes, hasta un 12 % en algunos casos».

Temporada baja

El sector hotelero critica la eliminación de la temporada baja: «Ahora todos pagan igual, los que viajen en octubre o mayo o los que viajen en enero», han asegurado las mismas fuentes.

Hosbec considera que los pliegos del programa vacacional «son absolutamente incompatibles con el producto de calidad» que están «obligados a ofrecer y no se corresponden con ninguna política que favorezca la cualificación del empleo y la mejora de las condiciones laborales».

Por estas razones, el sector hotelero manifiesta que el Estado no toma en cuenta las contribuciones que este sector hace a las arcas públicas».

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recalcado que «quien de verdad subvenciona el programa de vacaciones sociales de mayores» son los hoteleros, que aportan «más financiación al sostenimiento del programa que el propio Estado».

Por lo que ambas organizaciones piden que se los tome en serio y que la tomadura de pelo tiene un límite.