Campamentos verano 2019 en el Pirineo aragonés, III

Recordamos que «Si la primera tanda la hemos dedicado a dar primacía al Inglés, por la especial novedad que representa el contar con seis profesores nativos y con experiencia docente contrastada, la segunda tanda ha de ser “nuestra tradicional tanda de campamentos” sin más aditivos». A contar como es la segunda tanda hemos dedicado el artículo anterior, ahora en éste, continuamos con otras actividades que realizamos en todas las tandas. El hecho, de en alguna tanda se realice alguna actividad especifica, no quiere decir que solo se haga esa actividad.

Las Olimpiadas.

En el Campamento de Ánade todos los años celebramos Olimpiadas. Son ya más de 60 citas Olimpicas en 1ª y 2ª tanda a lo largo de los 48 años de permanencia en este Valle de Aragüés del Puerto. En ellas participan todos los acampados divididos en equipos en los que competían chicos y chicas de todas las edades en  pequeños y equilibrados equipos . Todos compiten y aportan lo mejor para que gane el equipo, pero  ello no es obice, para poder reconocer a los mejores en actuaciónes, donde el que triunfa, lo es, de forma individual.

Olimpiadas que dan la oportunidad de practicar la fortaleza, la velocidad, el salto, la habilidad, la resistencia, la destreza, el compañerismo, la lealtad, la superación, de todos los acampados que quieren vivir el ideal Olimpico: «Citius, altius, fortius», más rápido, más alto,más fuerte, lo que supone la victoria sobre uno mismo. Pero, no solo en los juegos olímpicos clásicos sino, en los más modernos,fútbol, balonmano, baloncesto, voleibol, badmington…, Juegos de agua, carreras de sacos… y, añadiendoese espíritu la creatividad, la superación intelectual, la belleza, que añaden las artes: pintura y dibujo, poesía, narrativa, teatro, fotografía, música, cine;  y los juegos como el pin-pon, futbolín, ajedrez, damas… Ello además de completar la formación física y artística consiguen equilibrar las distintas edades y carácteristicas e intelectuales de los equipos participantes.

 

Se juega en el Campamento,  al tiempo que se crea en las veladas, donde surgen los mejores intérprete de chistes, monólogos, escenas, narraciones y canciones y se fomenta la  autoestima y el afán de divertir a compañeros y monitores.

El Campamento.

Estamos en la montaña pero, no en cualquier montaña sino en el Pirineo aragonés. En un precioso valle, en Aragüés del Puerto y Jasa. En un paraje único «La Resiega». Viviendo en unas mágníficas tiendas de campaña, acondicionadas con sus tarimas de madera y los colchones de goma-espuma, protegidos de la humedad y con los pequeños estantes de plástico para poder mantener en orden las cosas dentro de las tiendas.

Las instalaciones fijas: cocina, almacen de comida, comedor, sala de estar y juegos, duchas de agua caliente y lavabos, «el Jardincillo» con sus pequeños e higiénicos cuartos de baño, almacenes de material, salas de reuniones por grupos, Capilla, y las carpas blancas que nos protegen del calor y la lluvia… Todo ello en una pradera magnifica y un pequeño pinar que  cobijan las tiendas de campaña del calor del sol.

 

 

 

 

 

Las excursiones.

Pero, todas esas instalaciones que nos dan seguridad y nos permiten jugar y disfrutar también de las fantásticas pozas del rio Osia que nos rodea por el este del Campamento sirve de punto de partidada de las diferentes excursiones programadas según su dificultad para los diferentes grupos de edades. Las praderas de Lizara, el circo de Bernera, Peña Mediodía, el valle de los Sarrios, el Ibón de Estanés, el Cucuruzuelo, el paseo a las piscinas de Aragüés del Puerto, nos ofrecen diferentes oportonidades a elegir  para pasar el dia fuera del Campamento. Las marchas de rastros, el realizar un vivak, la Pista Rambo… No terminaríamos nunca de relatar las posibilidades que nos ofrece el Campamento de Ánade. Como es lógico nunca terminamos de realizar las actividades posibles y solo llevamos a cabo las programadas en función de los acampados y del  tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos hubiera gustado poder terminar aquí nuestros relatos sobre el Campamento pero no queremos cansar a nuestros lectores así que continuaremos en un próximo artículo           relatando las actividades del Campamento que realizamos en todas las tandas de cada verano.