Casado pide el voto a los defraudados con el PSOE por su deriva independentista en Cataluña

El salón donde el PP ha celebrado su mitin en Ciudad Real se ha desbordado por completo. Más de mil personas entusiastas han recibido a Pablo Casado entre gritos de «presidente, presidente», en el acto más caluroso en estos primeros días de campaña, que están coincidiendo con la Semana Santa. Justo lo que necesitan en el equipo de campaña de Casado para subir la moral.

Casado ha subrayado que el PP está más fuerte que nunca, y ha defendido que es un partido de centro-derecha en el que caben todos los que quieren una España, mejor, también los defraudados con el PSOE por la deriva secesionista o con los «del cambio» que solo han servido para fragmentar el voto.

Casado ha lamentado la escasa respuesta de Sánchez ante los actos violentos hacia el centro-derecha en los últimos días, y ha denunciado que no haya respondido con claridad cuando se le pregunta por los indultos a los presos golpistas: «Quien calla otorga».

El acto de Ciudad Real ha servido como inyección de moral para el PP. La movilización en Semana Santa está siendo mucho más de la que esperaban, y eso les da ánimos ante las encuestas que no son favorables.

Las encuestas internas del PP siguen dando un pequeña tendencia al alza de los populares. También sube Vox, y baja Ciudadanos, pero todavía no suman una mayoría suficiente. El PP estaría en una horquilla de 90-100 en este momento. Y son conscientes de que hasta la semana que viene no se producirá la movilización mayor. «Todo se va a decidir la próxima semana».

Fuentes populares destacan la importancia que tendrá el debate del próximo martes, en el que Casado participa con Rivera y Abascal, junto a Sánchez e Iglesias. El líder del PP se preparará de forma concienzuda ese debate.

Ciudad Real es una de las provincias donde la fragmentación del centro-derecha pasa factura al PP, que pasaría de tres a un diputados, según el CIS. Sin embargo, el bloque de centro-derecha no se vería afectado, porque mantendría los tres diputados, pero repartidos entre el PP, Ciudadanos y Vox. A estas alturas, al PP le parece bueno ese resultado. Los populares miden su éxito en términos golfísticos, y en Ciudad Real estaría con un +1: tres diputados para el centro-derecha frente a los dos de la izquierda.

Según el CIS, de los cinco diputados que se eligen en Ciudad Real, dos serían para el PSOE, y uno para el PP, Ciudadanos y Vox. Es decir, el balance entre bloque sería +1, a favor del centro-derecha, exactamente igual que en las elecciones de 2016, con la diferencia de que el PP sumó tres y el PSOE dos.