Una escuela pública de Barcelona retira 200 cuentos infantiles por «sexistas» y «tóxicos»

La ola de lo políticamente correcto llega a las bibliotecas escolares. A una semana de Sant Jordi, la gran fiesta del libro en Cataluña, ha trascendido que un colegio público de Barcelona ha retirado 200 cuentos que utitlizaban los alumnos de la etapa infantil por considerarlos «sexistas». Se trata de la Escuela de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Taber, ubicada en la zona alta de la capital catalana y titularidad de la Generalitat.

Según avanzó la televisión municipal de Barcelona Betevé, entre los títulos retirados se encuentra la propia leyenda de Sant Jordi, que relata como una joven princesa es rescatada de las fauces de un dragón por un valiente caballero que le entrega una rosa que brota de la herida del animal; «La Bella Durmiente», un clásico infantil que narra como una princesa queda profundamente dormida por un hechizo hasta que un principe le devuelve la vida con un beso, y «La Caperucita Roja», una frágil joventiva devorada por un lobo y es rescatado un cazador.

Fuentes de la consejería de Educación consultadas por ABC indicaron que la Generalitat no va a pronunciarse sobre el tema porque «las escuelas tienen plena autonomía para decidir sobre los libros y el material escolar que ofrecen a sus alumnos». Portavoces de la comisión que ha revisado el contenido de los cuentos rehuyeron dar más títulos y avanzaron que las situaciones más habituales que han encontrado al revisarlos son que «asocian la masculinidad a valores como la valentía y la competitividad», informa El País.

Tras analizar los libros, dirigidos a niños de hasta seis años, se llegó a la conclusión de que el 30% de ellos reproducían patrones sexistas y debían retirarse. Asimismo, solo un 10% cumplía con requisitos antisexistas establecidos por el centro.

Otras escuelas públicas de la capital catalana como el colegio Montseny o la escuela Fort Pienc están preparando iniciativas similares. En este último centro se ha creado una comisión de igualdad que tiene, entre otras funciones, la de revisar el contenido de los libros con los que trabajan los alumnos.