Estos son los seis decretos que hoy votará la Diputación Permanente

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados debate esta mañana a partir de las 11.30 horas seis decretos ley que serán aprobados, en principio, por la mayoría de partidos, excepto por PP que ya ha anunciado que rechazará todos.

Estos son los decretos que se votan hoy:

-Medidas para minimizar un Brexit duro:

El Gobierno aprobó un decreto para paliar los efectos que podría acarrear una posible salida sin acuerdo del Reino Unido de la UE. El objetivo fundamental es preservar los intereses y derechos de ciudadanos, tanto los cerca de 200.000 españoles que viven en el Reino Unido, como de los 300.000 británicos que se calcula residen en España.

-Medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

El decreto establece, entre otras medidas, que las rentas se actualicen durante la vigencia del contrato conforme al índice de precios de consumo (IPC), fija determinados incentivos fiscales y un índice de precios de referencia de los alquileres que deberá estar listo en un plazo de 8 meses.

-Medidas para la igualdad entre hombres y mujeres en empleo:

Es el que contempla la ampliación de los permisos de paternidad de manera progresiva. Llegan hasta las ocho semanas en la actualidad, se ampliarán hasta las doce semanas en 2020 y a dieciséis un año después.

-Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral:

Incluye iniciativas como la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, el registro de la jornada laboral o nuevas bonificaciones a la contratación de parados de larga duración.

-Decreto por el que se regulan las empresas de trabajo temporal:

Para su adaptación a la actividad de la estiba portuaria y se concluye la adaptación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías.

-Inversiones:

Este decreto contempla que las entidades locales y las comunidades autónomas puedan disponer de más tiempo para que destinen superávit a inversiones en lugar de al pago de deuda. En concreto, permitirá que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020.