Casado asegura que Iceta dice «la verdad» porque es «el programa electoral de Sánchez»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho «la verdad» en su planteamiento sobre Cataluña y ha recalcado que ése «es el programa electoral» de Pedro Sánchez y no las medidas que el jefe del Ejecutivo presentó públicamente este miércoles.

Así se ha pronunciado después de que Iceta haya defendido que si la mayoría de la población catalana quiere la independencia habría que estudiar esta opción. «Si el 65 por ciento de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso», ha subrayado Iceta en una entrevista en el diario Berria.

«Iceta ayer dijo la verdad», ha proclamado Casado, para añadir que es «gravísimo» pero tiene que «valorar» que diga «la verdad». A su entender, ésa es la «hoja de ruta» que Pedro Sánchez pactó con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado verano y que «culminó en la cumbre de Pedralbes» el pasado mes de diciembre, informa Europa Press.

En un acto en la Puerta de Alcalá (Madrid) para presentar a sus candidatos al Congreso y al Senado por Madrid, el líder del PP ha indicado que ese documento de Pedralbes, que fue «filtrado» a los medios por Torra, aludía un «supuesto derecho a autodeterminación». «Por eso, lo que Iceta planteaba es el programa electoral de Sánchez, no lo que han presentado ayer», ha enfatizado.

Asegura que PSOE y Cs pactarán

El líder del PP ha matizado este jueves sus palabras sobre un posible Gobierno de coalición con Ciudadanos al decir que no lanzó «ningún recado» a Albert Rivera en ese sentido, y tras ello, ha lanzado una advertencia: si la formación naranja y el PSOE de Pedro Sánchez suman tras el 28 de abril, pactarán.

Un día después de que comentara en Melilla que el presidente de Ciudadanos sería un buen ministro de Asuntos Exteriores, Casado ha matizado sus palabras sobre Albert Rivera en Melilla, donde dijo que sería un buen ministro de Exteriores, y ha aclarado que hablar ahora de gobiernos conjuntos es «perder el tiempo», informa Efe.

Casado, de hecho, ha criticado el «portazo» de Cs a acordar listas electorales conjuntas para el Senado y en provincias con menos escaños a repartir y ha advertido de que si Rivera y Pedro Sánchez suman tras las elecciones del 28 de abril, pactarán. «Que a nadie quepa duda», ha sentenciado.