La hazaña de David Ferrer: a su 36 años derrota a Zverev en Miami

David Ferrer aún tiene tiempo para las hazañas. Lo ha hecho en Miam, donde llegó con una invitación especial, pero donde ha vencido por 2-6, 7-5 y 6-3 al alemán Alexander Zverev, segundo cabeza de serie, y uno de los favoritos al título. Ferrer, de 36 años, número 155 del mundo, hizo recordar sus mejores momentos de tenista de elite y después de haber perdido con facilidad la primera manga, recuperó su espíritu luchador, incansable en no dar por perdida ninguna pelota y al final los aficionados que llenaron por completo la pista central Stadium del Hard Rock se pusieron de pie para darle una gran ovación.

Ferrer, que dejó su marca en 3-4 en los duelos contra Zverev, no sólo ganó con confianza sino que demostró que puede reconsiderar seriamente si de verdad desea retirarse de la competición. El tenista de Jávea presentó una exhibición de su mejor tenis bajo las luces en el Miami Open y se negó a no darle la batalla a Zverev, a quien al final ganó después de horas y 23 minutos de lucha. Ferrer consiguió su primera victoria sobre un oponente Top 5 desde 2015, cuando derrotó al japonés Kei Nishikori en la final de Acapulco. El tenista español, exnúmero 3 del mundo, se encuentra en medio de una gira de despedida después de anunciar recientemente que el Mutua Madrid Open será su último torneo profesional.

Ferrer no podía comenzar mejor esa gira luchando por cada pelota y negándose a ceder una pulgada desde el fondo de la pista, donde devolvió todo lo que le mandó Zverev en cuento entró en ritmo ante la desesperación del joven tenista alemán de 21 años. Un luchador implacable, fue un tributo adecuado a toda su carrera. Subcampeón en 2013, Ferrer, tuvo a la afición miamense de su lado durante todo el encuentro. Sus aclamaciones alcanzaron un rugido ensordecedor cuando se defendió en el segundo set y reclamó la ruptura decisiva para 3-2 en el tercero.

Miami ha sido el evento ATP Masters 1000 más exitoso en la carrera de Ferrer, con un impresionante récord de 33-16. Ahora se enfrentará, el lunes, por un puesto en los octavos de final, al joven estadounidense Frances Tiafoe, de 21 años, número 34 del mundo.