Aznar: «O se unifica el voto en Casado o el sistema constitucional estará en grave riesgo»

José María Aznar ve las elecciones del 28 de abril como un plebiscito: o gobierna Pablo Casado o se pondrá en riesgo el orden constitucional. El ex presidente del Gobierno y presidente de Faes, José María Aznar, ha advertido hoy en Las Palmas de Gran Canaria que en la precampaña «se está produciendo un proceso de unificación en la izquierda-secesionista y de fragmentación en la parte constitucional».

Frente a ello, pide el voto útil para el PP como cortafuegos a Pedro Sánchez: «Apelo a la responsabilidad que supone unificar el voto constitucional en torno a Pablo Casado. Y no haría esta apelación si no creyese que esto es así y que el PP es el PP. Lo es, y quien lo representa tiene todas las cualidades para ser presidente del Gobierno».

Para Aznar, las elecciones generales son binarias y se dirimen entre Pedro Sánchez, «el candidato de la secesión», y Pablo Casado, que representa el mantenimiento del actual sistema constitucional. «No puedo decirlo más claro. O se unifica el voto constitucional o se corre un grave riesgo de perder las elecciones y, con ello, el sistema constitucional que conocemos», ha insistido Aznar.

A su juicio, si España no resuelve el desafío secesionista «no va a poder encarar el futuro político con tranquilidad», ha insistido Aznar, que ha presentado su último libro El futuro es hoy en una conversación con el ex ministro de Industria José Manuel Soria.

Este martes, Aznar ya comenzó a colocar su mensaje de cara a las generales. «Hay quienes no quieren superar el pasado, sino que quieren recrearlo. Que buscan ganar, 80 años después, guerras que los españoles ya no libran», dijo, en una referencia velada al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien ha anunciado la exhumación de Franco para el 10 de junio.