La inversión extranjera cae un 11% en Cataluña en el primer año de Torra y crece un 125% en Madrid

La inversión extranjera cayó un 11,7% en 2018, el primer año con Quim Torra como presidente de la Generalitat, mientras creció un 125% en la comunidad de Madrid. Son datos publicados este miércoles por el Ministerio de Industria tras recopilar la evolución en el cuarto trimestre. La inversión extranjera creció en el conjunto de España por encima del 70%, aunque la Comunidad de Madrid concentra las subidas.

En total, Cataluña atrajo el pasado año 2.985 millones de euros, por debajo incluso de 2017, cuando se desplomó la inversión exterior en el año del referéndum. En contraste, la Comunidad de Madrid atrajo 39.925 millones, el grueso de los 46.827 millones del total de España.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha resaltado que su territorio «genera confianza en los inversores», mientras que en Cataluña ha bajado «por las razones que todos sabemos».

Tras estos datos, Madrid se mantiene como principal polo de atracción con el 85% de la inversión exterior llegada en 2018, seguida de Cataluña con el 6,4%, pese a que el peso económico de ambos territorios es similar. País Vasco y Valencia atraen el 2,1% y Andalucía, el 0,9%, según los datos oficiales del Ministerio.

La evolución trimestral muestra que la caída en Cataluña fue muy pronunciada desde que se conoció la victoria independentista en las elecciones autonómicas y la investidura de Torra, sin que el incremento en los últimos meses de 2018 pudiera enderezar el año.

De los datos se desprende que ha pesado en el incremento de inversión en España la OPA sobre Abertis por parte de la alemana Hochtieff (ACS) y la italiana Atlantia. La operación computa donde el grupo de autopistas tiene la sede que es Madrid tras haber decidido trasladarla desde Barcelona en 2017.