Aragón roza el 5% de absentismo laboral y se sitúa por encima de la media nacional

Aragón es una de las siete comunidades autónomas que están por encima de la media nacional en absentismo laboral, con un 4,9 por ciento frente al 4,5 por ciento de media en el tercer trimestre de 2018, lo que supuso una pérdida de casi 13 millones de horas trabajadas, según un informe del grupo Randstad en España.

El informe, hecho público este miércoles, detalla que, en Aragón, cada día más de 28.500 personas de promedio no acudieron a su puesto de trabajo: cerca de 8.300 lo hicieron pese a no estar de baja y más de 20.200 se ausentaron por una incapacidad temporal.

El absentismo, en relación con el trimestre anterior, creció un 0,82 % en Aragón, señala este estudio..

El problema del absentismo es más grave en el País Vasco, con un 5,5 %; Castilla y León, con un 5,2 %, y Asturias, con el 5,1 %, dado que fueron las regiones donde mayores tasas de absentismo se obtuvieron durante el tercer trimestre de 2018.

Les siguen Galicia y Navarra, con un 5 %; Aragón y Canarias, con un 4,9 %; Cantabria, con un 4,6 %; y Cataluña, con un 4,5 %, todas ellas por encima de la media nacional, fijada en el 4,5 %.

Las tasas de absentismo más moderadas, por debajo de la media de nacional, se encuentran en Murcia, con un 4,4 %; Castilla-La Mancha, con un 4,3 %; Extremadura y Andalucía, con un 4,2 %; y Comunidad Valenciana, con un 4,1 %.

Frente a ellos, las regiones con menor absentismo fueron La Rioja y Madrid, con un 4 %; y Baleares, con un 3,8 %.