Federer alcanza los 100 títulos, ¿superará el récord de Connors?

En contra de Roger Federer está el tiempo; a favor, su talento. El tenista suizo se impuso en la final del torneo de Dubái a Tsitsipas (6-4 y 6-4), una de las caras nuevas del circuito, y la satisfacción fue doble. Por un lado le sirvió de pequeña venganza, fue el tenista griego fue quien apartó a Federer del Abierto de Australia, en los octavos de final, en el que hasta ahora era el único precedente entre ambos. Por otro lado, la victoria del suizo le aporta el título 100 en su carrera. Sí, 100. Ya ha llegado a las tres cifras, y se acerca un poco más al récord absoluto de Jimmy Connors, que levantó 109 trofeo.

El tiempo va contra Federer porque ya tiene 37 años, y en agosto cumplirá 38. Seguramente juegue esta temporada y otra más, y conquistar 10 torneos (los que le faltan para batir el récord) en dos cursos no es fácil. En su espectacular 2017, el helvético ganó siete; el año pasado bajó hasta cuatro y el de Dubái es el primero que suma en 2019, año en el que ampliará su calendario, ya que ha confirmado que hará parte de la temporada de tierra batida que se ha saltado las dos últimas campañas. El gran objetivo de Roger es aguantar la embestida de Nadal y Djokovic en la lucha por ser quien más «Grand Slams» ha conquistado en la historia. Federer tiene 20, Nadal 17 y Djokovic, que es el tenista del momento y ha renacido, va por 15. Todos están en activo y ese registro está en el aire. Más difícil es que superen al suizo en el número total, ya que el español tiene 80 trofeos y el serbio, 73.

Pese a todo, Federer ha confesado que superar la marca de Connors también le haría «mucha ilusión». De los 109 éxitos del estadounidense, ocho fueron de «Grand Slam». Los 100 de suizo se dividen en: 20 «grandes», 6 Torneos de Maestros, 27 Masters 1.000, 22 ATP 500 (como el de Dubái) y 25 ATP 250. El primero fue en Milán, en 2001.