EEUU sanciona a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela afines a Nicolás Maduro

Estados Unidos no cede en su presión contra Nicolás Maduro y contra los militares que le sostienen en el poder. El Departamento del Tesoro ha anunciado este viernes las nuevas sanciones económicas contra los seis mandos militares que estuvieron al frente de la represión del 23-F en las fronteras de Colombia y Brasil, cuando fuerzas gubernamentales impidieron la entrada de ayuda humanitaria al país, dispararon contra los voluntarios y quemaron dos camiones con alimentos y medicinas.

Como principales señalados por la matanza en la Gran Sabana, que provocó la muerte de cinco personas (entre ellas tres indígenas pemones) y heridas de bala a medio centenar, figuran el general de brigada Jesús Mantilla, principal responsable militar de Bolívar, y el general de división Alberto Bermúdez, al frente de la Zona Operativa Integral (ZODI) de Guyana

Al otro lado del país, en Táchira, fronteriza con Brasil, las autoridades estadounidenses han sancionado al general de división José Leonardo Noroñocomo responsable militar, al coronel Cristian Morales Zambrano, cabecilla de la Policía Nacional Bolivariana en la misma frontera, y al coronel Miguel Domínguez, alias ‘Miguelito’, por estar al frente de las Fuerzas Especiales de la Policía (FAES) en aquella región. Organizaciones de derechos humanos acusan a las FAES de ejercer como escuadrones de la muerte con licencia para matar.

El mayor Richard López Vargas, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), es el sexto mando militar que cierra la lista negra del Tesoro de EEUU.

Tres de estos militares formaban parte del listado de 10 que el presidente encargado Juan Guaidó hizo público días antes del 23-F», «un llamado a la reflexión» que no fue escuchado por ninguno de ellos. En cambio, casi 600 militares han abandonado las filas de Maduro en seis días para saltar la frontera de Brasil y, sobre todo, la de Colombia. Entre los que huyen se quiso infiltrar una presunta espía de Caracas, apodada ‘Pau Pau’, que fue identificada y deportada por las autoridades de Bogotá. El goteo no ha cesado desde que los primeros guardias nacionales abandonaron a la carrera su posición sobre los puentes fronterizos.

Elliott Abrams, representante especial de Donald Trump para Venezuela, añadió que también decenas de familiares de los funcionarios chavistas del «círculo cercano a Maduro» han sido sancionadas en las últimas horas, incluidas las restricciones de visas para viajar a Estados Unidos. «Continuamos vigilando de cerca a los socios de Maduro», concluyó.