Seniors en Red inicia un ciclo para abordar los retos ante la soledad del mayor

Sensibilizar, formar e informar para concienciar a la sociedad sobre la importancia de dar afectividad a los mayores que más lo necesitan es el eje sobre el que gira un nuevo ciclo, que constará de tres mesas redondas, puesto en marcha por Seniors en Redy que cuenta con el patrocinio de Fundación Ibercaja y Fundación Mémora.

Bajo el título «Retos ante la soledad del mayor», ayer martes, en el Patio de la Infanta y con un aforo completo, tuvo lugar la primera de estas sesiones, en la que diversos expertos en Geriatría y Psiquiatría trataron temas como la soledad del mayor, el buen trato al anciano y las voluntades anticipadas. La siguiente tratará sobre cuidados paliativos y terapias y, por último, el papel del voluntariado.

«La sociedad, en general, está ante un reto muy importante, que es todo el proceso de enfermedad, unido a la soledad, que es mucho más acuciante en los momentos finales de la vida», explica la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte. Es por ello, que desde Seniors en Red creen muy necesario «preparar a la sociedad para la etapa del envejecimiento. Y es que sin duda nos necesitamos unos a otros, hay que remover las conciencias porque la administración no da afectividad, la damos las personas, y eso es algo que no tiene precio», manifiesta Plantagenet.

«Debemos afrontar en compañía todos los procesos vitales de las personas; por eso hay que hacer un llamamiento para no dar la espalda a los mayores en el proceso final de la vida», concluye la presidenta de Seniors en Red.

La mesa redonda de este martes, que fue introducida por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, contó con la participación del especialista en Psiquiatría Javier Serrano, quien explicó las causas y soluciones para erradicar la soledad, y del médico de Geriatría Ernesto García Arilla, quién resaltó la importancia de que la sociedad, en general, tenga el “conocimiento básico sobre el trato apropiado hacia una persona mayor, tanto desde el punto de vista del propio anciano, como de las necesidades que este pueda tener”.

“La soledad es un tema muy complicado de manejar”, aseveró, por su parte, la miembro de Seniors en Red, la doctora Emilia Civeira, quien habló, durante su exposición, sobre las voluntades anticipadas.