La factura independentista: Cataluña perdió 2.812 empresas en 2018

Cataluña sigue pagando una enorme factura económica por culpa del desafío independentista de la Generalitat. Al igual que ocurriese en 2017 con el referéndum ilegal y la declaración de independencia, el año pasado la región fue de largo la más perjudicada en cuanto a salida de empresas. En este sentido, un total de 2.812 empresas trasladaron su sede social fuera de Cataluña durante 2018, la cifra más elevada del país y que multiplica por más de cinco veces a las 509 empresas que llegaron a la comunidad autónoma. De esta forma, el año cerró con un saldo negativo de 2.303 sociedades menos, según un estudio sobre cambios de domicilio publicado por Informa D&B.

Únicamente otras cuatro autonomías tuvieron un saldo negativo entre las entradas y las salidas, pero con números mucho más moderados que los registrados por Cataluña: Castilla León perdió 71 empresas en 2018, País Vasco 29, Extremadura 23 y Asturias 18. Las comunidades que más se beneficiaron de la pérdida de confianza en Cataluña por parte de las empresas fueron Madrid, Valencia y Aragón, que recibieron el 59%, 10% y 7%, respectivamente, de las fugas empresariales catalanas. Al contrario que en Cataluña, la Comunidad de Madrid ganó 3.049 empresas, de las que más de la mitad provenían de Cataluña. En términos netos, Madrid fue la región con mayor ganancia, con un saldo positivo de 1.699 compañías.

En términos de facturación, Madrid ganó el equivalente a 11.600 millones de euros, mientras que Cataluña perdió 14.900 millones de euros. «A lo largo del año, 25 empresas con una facturación de más de 100 millones de euros se mudaron de Cataluña», advierte el informe. Los datos de Cataluña son aún más dramáticos si se tiene en cuenta que lleva cinco años seguidos perdiendo empresas, siendo la única región española en esta situación. Desde 2014, Cataluña acumula un saldo negativo de 4.505 empresas. En este mismo periodo, Madrid ha ganado 3.610 compañías.

«Los cambios de domicilio son un buen indicador de la capacidad de atracción que tienen las autonomías en términos de negocio, aunque la situación catalana ha incrementado de manera notable el número de compañías que deciden mudarse en nuestro país, hasta alcanzar un total de 6.922 en 2018», explicó Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B.