El PSOE no consigue resucitar el Pacto de Toledo

El Pacto de Toledo queda enterrado definitivamente en esta legislatura. La mesa rechazó hoy el planteamiento de última hora del PSOE para convocar para mañana una sesión de esta comisión, puesto que de momento no hay acuerdo para sacar adelante las recomendaciones sobre el sistema de pensiones. El grupo parlamentario socialista hizo esta mañana un intento de salvar el Pacto de Toledo, planteando al resto de grupos un acuerdo que incluiría solo las dos primeras recomendaciones de las veintidós que estaban encima de la mesa: un consenso político en torno a la necesidad de que la revalorización de las pensiones vuelva a estar ligada por ley al IPC real y sobre la importancia de que el Estado se haga cargo progresivamente de los gastos impropios de la Seguridad Social como las prestaciones de maternidad y paternidad.

El Pacto había quedado herido de muerte ayer, después de que Podemos hiciese fracasar la mesa de las pensiones al plantear exigencias de última hora, cuando las recomendaciones estaban casi cerradas. El PSOE buscaba un acuerdo a toda costa para sentirse legitimado para subir las prestaciones conforme al IPC antes de las elecciones del próximo 28 de abril. La presidenta de la mesa, Celia Villalobos, ha pedido a los grupos que se pronunciaran sobre si había un texto consensuado que se pudiera someter a debate y votación en comisión, ante lo que todos han votado que no, salvo el propio partido socialista, arrojando un resultado de cuatro votos en contra y sólo uno a favor.

La portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, explicó en declaraciones a los medios «que no tiene que ser ningún problema porque es un acuerdo de mínimos» y que se podrían incluir, si los grupos así lo deciden, otras recomendaciones como las que hablan de jóvenes, mujeres o personas con discapacidad, informa Efe. Perea afirmó que pedirá una nueva reunión de la mesa para ver si la comisión puede finalmente reunirse esta semana, algo que ahora mismo parece improbable, salvo que haya un cambio en la opinión de los grupos. «Ayer se dinamitó el pacto y ahora cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades», dijo el portavoz de Ciudadanos, Sergio del Campo.