Educación consolida 375 plazas de profesorado en todos los niveles

El Departamento de Educación ha aprobado este martes en mesa sectorial consolidar las plantillas de profesorado de los centros educativos para el próximo curso con un incremento de 375 plazas de las que 104 son de Primaria y el resto, de los otros niveles, y sin incrementar el gasto.

En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha sumado al sistema educativo 1.500 profesores de los que cerca de mil se han consolidado en plantilla, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

De las 375 plazas, un 27 % se dedican a garantizar la inclusión, entre las que destacan las plazas de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, y de orientación para dotar, por ejemplo, los equipos de atención temprana recientemente implantados.

El acuerdo también permite crear plazas para garantizar el programa de bilingüismo y su extensión, dado que el próximo curso, el 50 % de los centros aragoneses públicos tendrán un modelo de bilingüismo BRIT, es decir, con profesorado C1, auxiliares de conversación nativos y al menos un 35 % de clases en otro idioma.

En el ámbito de las enseñanzas musicales, supone la creación de 22 plazas de plantilla en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, que estaba paralizada desde 1997.

También se han implementado medidas de estabilidad como permitir a los docentes de centros rurales de difícil desempeño permanecer hasta tres cursos en el mismo centro.

En junio de este año se celebrará la mayor oposición del cuerpo de maestros desde la transferencia de competencias, con cerca de mil plazas. Se ofertarán también 50 de régimen especial que, en algunos casos, no se ofertaban desde 2010 (música y artes escénicas) y desde 2006 (escuelas oficiales de idiomas y artes plásticas).