Guaidó no podrá presentarse a las presidenciales cuando acabe el Gobierno provisional

El Estatuto de Transición de Venezuela establece un año de duración para el futuro Gobierno provisional que presidirá Juan Guaidó tras finalizar la usurpación de Nicolás Maduro, y no contempla su reelección presidencial para el período de 2019 al 2025.

El Estatuto de la Transición a la Democracia es el marco jurídico de actuación del actual presidente encargado, Juan Guaidó, y de la Asamblea Nacional, para impulsar el rescate del Estado de Derecho, la democracia y la reinstitucionalización de Venezuela, que han sido violentadas durante el régimen de Nicolás Maduro.

Este instrumento jurídico fue aprobado por todas las fuerzas políticas que integran la Asamblea Nacional el 5 de febrero pasado. El diputado por Primero Justicia, Juan Matheus, presidente de la comisión parlamentaria para la Defensa de la Constitución que redactó el Estatuto, aseguró que el documento fue aprobado sin objeciones.

El Estatuto es algo inédito políticamente para los venezolanos, que se ajusta y desarrolla el artículo 333 de la Constitución, que incluye cuatro certezas: «Establece el itinerario de la transición, precisa los mecanismos de designación del Consejo Nacional Electoral, aclara el proceso de legitimación de los Poderes Públicos y ofrece herramientas para proteger los activos de la República», según Matheus.

La primera fase de la hoja de ruta -como el cese de la usurpación presentada por Guaidó- aún no ha concluido, pues Maduro sigue aferrado al poder. Durante la usurpación Guaidó será simultáneamente presidente encargado y presidente de la Asamblea Nacional.

Una vez finalizada la usurpación, el presidente encargado Juan Guaidó asumirá plenamente las funciones de presidente encargado, y deberá convocar elecciones en 30 días y separarse de su cargo en el Parlamento, que será reemplazado por los vicepresidentes de la Asamblea Nacional. Es lo que dice la Constitución.

Sin embargo, Matheus señala que de no ser posible su realización en ese lapso, el presidente Guaidó podrá ser ratificado, conformará un gobierno provisional y «tendremos hasta 12 meses para realizar las elecciones libres y justas» hasta que surja el presidente electo que pueda culminar el período 2019-2025.

El Estatuto no prohíbe que Guaidó pueda competir como candidato en las futuras elecciones presidenciales, pero tampoco se lo permite porque previamente en 2017 todos los partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática firmaron un documento público en el que se comprometían a que el presidente de la transición no iba a participar en las primeras elecciones presidenciales libres después de Maduro.

El pacto de la no reelección del presidente provisional se suscribió hace dos años para que éste no pudiera como candidato usar el ventajismo que le da el cargo, algo que los políticos opositores siempre le criticaron a Hugo Chávez y después a Maduro.

Sin embargo, las futuras elecciones libres y justas ya entraron en la polémica de las candidaturas. El ex candidato Henrique Capriles acertó al advertir que este no era el momento para hablar de candidaturas sino de la recuperación de la democracia.

Pero la ex diputada María Corina Machado ya se adelantó al afirmar que se lanzaría como aspirante para la Presidencia de Venezuela cuando convoquen las elecciones. Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular y asesor de Guaidó, miembro fundador del mismo partido, también ha asomado su interés de ser Presidente de la República según declaró a ABC su esposa, Lilian Tintori: «Seguramente tomará la decisión de presentarse como candidato si logramos unas elecciones libres».

Y a la pregunta clave sobre cuándo se consideran culminada la transición democrática y restablecido el orden constitucional, el Estatuto considera que la transición democrática ha culminado cuando el nuevo Presidente electo tome posesión del cargo para el culminar el período 2019-2019. «En ese momento Venezuela entrará en una fase de consolidación democrática durante la cual debe retomarse la normalidad constitucional», dice el texto.