Aragón prohíbe los circos con animales silvestres, pero deja fuera los domésticos

Aragón se ha convertido este jueves en la séptima Comunidad de España en prohibir la presencia de animales silvestres en espectáculos circenses. La propuesta, aprobada en el pleno de las Cortes con 31 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, modifica la para muchos “obsoleta” ley de 2003. Deja fuera, eso sí, a los animales domésticos.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado que estos últimos “no presentan las mismas condiciones etológicas que los salvajes”, así como que esta restricción “no cuenta con el mismo respaldo de expertos y países del entorno”. Utilizar animales silvestres en este tipo de espectáculos se considerará una falta grave, que acarrea sanciones de 601 a 6.010 euros.

Olona ha reconocido que pasados 15 años se hacía necesario actualizar la ley a la sensibilidad socialmente expresada. “El texto ya recogía importantes prevenciones, prohibiciones y obligaciones para los propietarios, exigencias que ahora resultan insuficientes”, ha admitido. El consejero ha asegurado que existen “evidencias científicas” que prueban que estos animales no son aptos para el modo de vida que implican estos espectáculos. “Son un entorno inadecuado para satisfacer sus necesidades básicas de sociabilidad, espacio y salud. Sus capacidades para desarrollar comportamientos naturales se ven gravemente reducidas. Como consecuencia, su bienestar y su capacidad de reproducción se ven mermadas. También son relevantes la itinerancia frecuente, el entrenamiento y las actuaciones en presencia de público, que pueden provocar estrés y exponerles a olores, ruidos y posturas inadecuadas”, ha recalcado.

Para Carmen Martínez (Grupo Mixto), era necesario un marco legislativo que garantice el bienestar de los animales. El problema, de acuerdo con Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, es que el cambio aprobado “se queda corto”. “Tenía que haber ido un pasito más allá. Determinados animales domésticos también tendrían que salir de estos espectáculos”, ha dicho. La diputada María Herrero, del PAR, se ha expresado en términos similares. “Es un avance y nos alegramos, pero ya puestos podrían haber seguido un poco más. Los animales domésticos también sufren. En muchos casos se ven sometidos a condiciones para nada idóneas”, ha subrayado.

Para Podemos, este cambio “introduce a Aragón en el siglo XXI”. “Monzón, Muel, Binéfar o Zaragoza ya tenían una normativa propia”, ha recordado. También ha dado un “tirón de orejas” a PSOE y CHA. “Han tardado casi dos años en cambiar un artículo. No puede ser que la maquinaria parlamentaria sea tan lenta. Era una cuestión que podríamos haber apañado en pocas semanas”, ha afirmado.

Lo importante, de acuerdo con Herminio Sancho, del PSOE, no era ir rápido o lento, sino “actuar por el bienestar de los animales”. El PP, en cambio, cree que este cambio “abre la puerta a la prohibición de las corridas de toros”. “Para eso no cuenten con el PP. Este diputado no les va a dar la llave para que dentro de un tiempo hagan eso”, ha recalcado Ramón Celma.