Hacienda obligará a las familias a devolver la desgravación por la escuela concertada

La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado hoy que las familias que hayan declarado la cuotas de los centros concertados como donación deberán hacer una declaración complementaria.

Por su parte, la Agencia Tributaria ha precisado a Europa Press que «no existe una campaña de inspección» sobre los citados donativos, si no que aquellos casos detectados se deben a «controles puntuales que desde hace tiempo se vienen realizando en el territorio».

En el marco de estos controles, Hacienda ha detectado que «un donativo no era tal y obligó a regularizar». La regularización se produce cuando se detecta una contraprestación por ese pago; es decir, cuando el supuesto donativo financia una actividad ordinaria del colegio que repercute en el alumno. «En ese caso no es un donativo y se regulariza: se elimina la deducción en el IRPF», ha precisado la Agencia Tributaria.

La titular de Hacienda ha insistido precisamente en que «no ha habido ningún cambio de criterio, sino que parece que algunas familias se habían desgravado en términos de donación (estas cuotas), cuando es un dinero que se entrega a cambio de una prestación y, por tanto, no puede seguir estos parámetros», ha precisado Montero en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

La ministra ha explicado que la «mayoría de las familias han consignado (esas cuotas) adecuadamente y no ha habido ningún problema». En el caso de las que han declarado las cantidades como donación, ha argumentado que «le corresponde a la Agencia Tributaria, que es la que abre los expedientes, decidir si ha habido una clara interpretación de la norma y si no ha habido un acomodo a ésta, se le pedirá a la familia que haga una declaración complementaria».

«Un sablazo a la clase media»

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha remitido a la de Hacienda, María Jesús Montero, al ser preguntada hoy si el Gobierno va a investigar las deducciones por donaciones en el IRPF que hacen los padres que llevan a sus hijos a los centros concertados.

Lo ha dicho Celaá este martes en declaraciones a la prensa a la entrada a la Comisión de Educación del Congreso donde comparece para explicar su reforma educativa y detallar quién va a pagar la cotización a la Seguridad Social de los alumnos de prácticas.

«Eso es la ministra de Hacienda, no vamos a hablar de este tema ahora», ha comentado Celaá, en alusión a las informaciones que aseguran que que Hacienda estudia eliminar las deducciones en el impuesto de la renta que se aplican las familias al hacer aportaciones voluntarias a los colegios concertados en los que estudian sus hijos.

Para la portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, se trata de «un ataque a la concertada» que ya empezó desde el Ejecutivo con la intención de eliminar el concepto de «la demanda social» cuando se quiere abrir un nuevo centro educativo concertado.

Martín acusa al Gobierno socialista de intentar «sablear a la clase media trabajadora a través de políticas ideológicas» y advierte de que, según sus cálculos, «las revisiones pueden llegar a hasta los 3.000 euros en una familia media».

«Esto viene a ratificar la batalla de Celaá en contra de la concertada», aseveró, línea que en su opinión sigue el Ministerio de Educación, primero con el anuncio de eliminar la demanda social para construir nuevos colegios concertados «y parece que ahora también se están planteando cuestiones económicas».

«Es un impuesto ideológico», concluyó Martín, con el deseo en su grupo de que «no sigan machacando a los padres que quieren llevar a sus hijos a la concertada», una educación que «está puesta por los socialistas».

Hace unos meses, Escuelas Católicas pidió «tranquilidad» a las familias y a los centros.

En un comunicado, señalaron que «hasta el momento, las actuaciones de Hacienda se han restringido a algunos casos aislados y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúan donaciones».