Sánchez reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y lo emplaza a convocar elecciones

Superado el plazo de ocho días que establecieron España junto a Francia, Alemania y Reino Unido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha formalizado el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El Gobierno de España pretendía que su postura se enmarcase en una unanimidad en el seno de la Unión Europea, algo que finalmente no ha sido posible, aunque a lo largo de la mañana de hoy se suceden los reconocimientos por parte de varios estados europeos.

Estos países pretendían que Nicolás Maduro se plegase a convocar elecciones presidenciales en ese plazo de ocho días. Un plazo que para lo único que ha servido ha sido para constatar la negativa de Maduro. Como respuesta, incluso se produjo la retención durante 24 horas de tres periodistas de la Agencia Efe.

En una comparecencia de prensa sin preguntas, Sánchez ha anunciado que España «reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea como presidente encargado» y ha insistido en que este reconocimiento debe tener como horizonte claro «convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible».

Sánchez ha manifestado que su voluntad es «promover en el seno de la Unión Europea un plan de ayuda humanitaria». El presidente del Gobierno no ha anunciado nada respecto a la situación del embajador venezolano en España.