La AIReF desmonta la ingeniería de los Presupuestos: las nuevas medidas recaudarán un 50% menos

Menos de 24 horas después de que el Banco de España desmontase el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha hecho lo propio ante la misma comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. Y lo ha hecho, al igual que hizo ayer el regulador, de manera tajante, evidenciando la ingeniería fiscal del Ejecutivo y poniendo el acento sobre los irreales ingresos y la imposibilidad de alcanzar el objetivo de déficit marcado.

Así, el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha señalado que las nuevas medidas de ingresos aportarán 2.908 millones de euros. En cambio, el Gobierno estima que la modificación del impuesto de sociedades, las tasas Google Tobin o el impuesto al diésel, entre otras actuaciones, aportarán 5.654 millones. Esto es: que el dato de la Autoridad Fiscal es un 50% inferior al de Hacienda.

El principal motivo de esta diferencia, de nuevo tal y como ya subrayó ayer el gobernador del Banco de España, se encuentra en el hecho de que las nuevas medidas no estarán en vigor, ni mucho menos, durante todo el ejercicio ya que muchas de ellas todavía no han sido ni creadas. Pero además, las actuaciones sobre el impuesto de Sociedades, la lucha contra el fraude o la subida del IRPF a las rentas altas aportarán también menos de lo previsto por el Gobierno.

Asimismo, Escrivá ha dejado claro que es «improbable» que se alcance el objetivo de déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB). En este punto la AIReF ha sido especialmente duro ya que el BdE estimó ayer que el dato se iría en realidad al 2%, mientras que Funcas apuntó recientemente al 2,1%. La Autoridad Fiscal, en cambio, prevé un dato del 2,2%, lo que supone una desviación de nueve décimas y un desfase de más de 10.000 millones de euros.

«Las Administraciones Públicas tienen que cumplir con un objetivo de déficit del 1,3% del PIB, cifra que parece difícil de alcanzar en la medida en que exige realizar un ajuste de 1,4 puntos desde un cierre de 2018, que la AIReF estima se situará en el 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo del 2,2%», explica la Autoridad Fiscal.

Recomendaciones

En este complejo contexto, la AIReF realizar varias recomendaciones al Gobierno. Entre ellas, «recomeinda acelerar la tramitación legislativa de las medidas de ingresos y su eventual puesta en marcha, de manera que se minimice la pérdida recaudatoria en 2019». Además, señala que «en el proceso de tramitación de los Presupuestos, se evalúe la existencia de espacios fiscales que permitan establecer ya en 2019 las bases de un proceso de convergencia a medio plazo en el que se ancle la actualización del Programa de Estabilidad (2019-2022) que se presente el próximo mes de abril».