Rafa Nadal: «No ha sido mi mejor día, pero voy a seguir luchando»

Pese a la contundente derrota en la final ante Novak Djokovic, Rafa Nadal aseguró que las dos semanas vividas en el Abierto de Australia han sido «muy importantes» y «emotivas» para él, porque le han demostrado que ha podido recuperar su mejor nivel tras su lesión, y prometió seguir «luchando» para lograr «cosas importantes». «Han sido dos semanas muy emotivas. Aunque esta noche no fuera mi mejor día, han sido dos semanas muy importantes para mí. He pasado por momentos difíciles en el último año. Desde el US Open no pude jugar un partido profesional hasta la primera ronda aquí», señaló en su discurso tras el partido.

En este sentido, el balear explicó que su actuación en el ‘Grand Slam’ oceánico le dará fuerza para afrontar la temporada. «Es muy importante estar donde estoy esta noche, volviendo de una lesión. Me dará buena energía y será una gran inspiración para lo que viene», subrayó. «Sólo puedo decir una cosa: voy a seguir trabajando y seguiré luchando para pelear por cosas importantes. Cada momento, seguiré luchando», añadió.

Además, el manacorí, ganador en Melbourne en 2009, dio la enhorabuena a su rival. «Muchas felicidades a Novak y a su equipo, ha tenido un nivel de tenis increíble esta noche y durante estas dos semanas», dijo sobre la actuación del balcánico, nuevo ‘rey’ del torneo al conquistar su séptimo entorchado. Nadal también dio las gracias a su equipo y su familia, sin los cuales, él «no estaría» en la final, y a «todas las personas que hacen posible este trofeo». «No puedo agradecer lo suficiente a la gente todo su apoyo. La conexión con vosotros es difícil de explicar, gracias por todo», afirmó dirigiéndose al público de la Rod Laver Arena.

«Tengo que seguir dando las gracias a todas las personas en la Federación Australiana que hacen posible este increíble torneo. No hay un torneo que esté mejorando cada año como este, el trabajo que están haciendo es simplemente fantástico. Gracias por hacer que este torneo sea, probablemente, el mejor del mundo», concluyó.

Djokovic elogia el esfuerzo del español

Por su parte, el campeón valoró la trayectoria de Nadal después de haber permanecido tanto tiempo sin competir antes de la primera gran cita del año. Tras recoger el trofeo entregado por Ivan Lendl, Djokovic consideró el esfuerzo del español. «Obviamente hoy ha sido duro para él, pero gracias por mostrarnos tanto a mí como a todos los jugadores cuál es la definición de lucha y de seguir adelante«, aseguró el siete veces campeón del Abierto de Australia.

El tenista de Belgrado recordó que para él es «increíble» que haya podido levantar tres títulos ‘major’ de forma consecutiva tras pasar por el quirófano a principios de 2018.

«Es difícil de describirlo, estoy intentando rememorar cómo ha sido todo en este último año. Me operé a principios del año pasado y ahora he conseguido todo esto. Ganar este Grand Slam otra vez es increíble. Quiero agradecer a mi familia su amor incondicional», dijo ‘Nole’.