Guaidó: «Las elecciones no se celebrarían hasta dentro de seis o nueve meses»

El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, quiere convocar elecciones libres en seis o nueve meses, tiempo durante el que tendrá que haber un gobierno de transición que garantice la limpieza del sistema electoral y con el objetivo de que por cada elector haya un sólo voto. Guaidó ha concedido una entrevista en exclusiva a Antena 3, en la que denuncia la violación de los derechos humanos en Venezuela, por una dictadura que ha secuestrado el cargo de presidente y en la que aboga por una solución rápida para poder afrontar los grandes problemas del país, como es la atención sanitaria, la falta de alimentos y la liberación de los presos políticos.

«Estamos en una lucha muy dura en una dictadura que viola los derechos humanos. En este momento, el Parlamento nacional, la única institución legitima por voto popular, lucha por que cese esa usurpación de un cargo que esta siendo secuestrado, por que haya un gobierno de transición y elecciones libres. Que España haya exigido la celebración de unos nuevos comicios es un paso importante el exigir las elecciones libres», indicó

Guaidó explicó que «no estamos hablando de una negociación con Maduro. Ya lo intentamos. Ellos están buscando ganar tiempo, pero en este momento sólo se puede convocar elecciones». Preguntado sobre si ofrecería una amnistía a Maduro ha indicado que han hablado «de las leyes de garantía y amnistía que colaboren con rescatar el orden constitucional».

Sobre el apoyo de las fuerzas armadas, que ahora están del lado de Nicolás Maduro, indico que deberían «ponerse de mano de la Constitución, el marco jurídico para poder avanzar rápidamente». En este escenario, Guaidó quiere convocar a las urnas «lo más pronto posible». Pero antes hay que establecer garantías para que sean libres. «El consejo electoral venezolano está secuestrado por Maduro, por lo que tiene que ser saneado para que haya un elector, un voto, y recuperar la democracia. La convocatoria sería en un plazo de seis o nueve meses».

El presidente de la Asamblea Nacional quiso aclarar que el término autoproclamación «no es correcto». Así, argumentó, «nuestra constitución dice claramente que el presidente de la Asamblea Nacional, en el artículo 233 debe asumir competencias y convocar elecciones lo más pronto posible. Simplemente, con ejercer esa función me obliga constitucionalmente a avanzar en esas competencias y establecer una elección libre de la que tanto hemos hablado en Venezuela.