Alberto Núñez Feijóo: «Achicar el PP sería un error, debería abarcar el centro más amplio»

Presidente de Galicia y coordinador de la Convención del PP, Alberto Núñez Feijóo defiende que el partido mantenga sus «sensibilidades distintas» y no se «robotice». Reivindica «abarcar el centro más amplio», con un pie en el marianismo y otro en el aznarismo

Pregunta.- ¿El Partido Popular sale más unido de esta convención?

Respuesta.- Sin duda. Era necesario hacer una convención para cicatrizar los rasguños del congreso y para relanzar la campaña electoral.

P.- ¿Ésta es la convención del rearme… aznarista?

R.- No. Aznar ha estado como es él, contundente y claro. Y Rajoy también. Él entiende que su papel es más entrañable. Son dos formas distintas de hacer política, sin ninguna duda, pero por eso el PP es grande, porque hay sensibilidades distintas.

P.- ¿Es usted el líder de la sensibilidad que mira al centro?

R.- No, estoy convencido de que Casado mira lo que miro yo. La forma de expresarlo no es idéntica porque esto no es un partido robotizado. Ni hemos endurecido el discurso.

P.- ¿Comparte con Aznar que el PP debe priorizar «el pluralismo»?

R.- Achicar el partido sería un grave error. Ahora más que nunca, el PP debe abarcar desde la derecha hasta el centro más amplio, porque el PSOE ha dimitido de la socialdemocracia.

P.- ¿Hay que deshacer parte del camino de centrifugación de competencias autonómicas?

R.- Después de 30 años tenemos que ajustar el Estado de las Autonomías para proseguir en el Estado de las Autonomías. Hay que afinar el rol de las comunidades en la sanidad, en la educación y en la justicia.

P.- Vox viene creciendo cuando se le critica y cuando se le da la razón. ¿Cómo se le puede frenar?

R.- Siendo nosotros mismos y trabajando desde el PP. Si trasladásemos el mensaje de que vamos en contra del Estado de las Autonomías lo único que ocurriría es que crecerían el socialismo y el nacionalismo. Nunca gobernaríamos España.

P.- ¿Le han pedido otros dirigentes que ponga pie en pared en asuntos como la violencia machista? ¿Debe el PP ser más contundente?

R.- No me ha pedido nadie nada.

P.- Ni lo contaría, si así fuera…

R.- No, no, se me preguntó si yo derogaría la ley de violencia de género y dije que no. Pero puede ocurrir que te gastes más dinero en pagar el personal y en gestionar la política de violencia de género que en ayudas a las víctimas. Eso se soluciona haciendo administraciones más eficientes.

P.- La fragmentación del espacio del centro y la derecha ha desbancado al PSOE en Andalucía. ¿Cómo convencería a un votante de Vox de que habría sido más útil votar al PP?

R.- Vox ha estado muy aupado por el PSOE, que le da mucha presencia mediática en la campaña andaluza para intentar dividir el voto de centroderecha, pero se pasa de frenada. Si no, el PSOE estaría gobernando en Andalucía con el apoyo de Cs o la abstención de Podemos. Andalucía es una excepción puntual.

P.- Donde PP, Cs y Vox sumen, ¿usted reeditaría el pacto andaluz?

R.- El documento del PP y Vox lo firmaría un dirigente socialista. Desconozco qué alegaciones podrían hacerse. La firmeza de nuestros principios es clara, con rayas rojas: la ley de violencia machista no la vamos a derogar, ni vamos a desmantelar el Estado de las Autonomías.

P.- Vox se ha presentado ante la sociedad gallega este fin de semana, ¿qué futuro le augura?

R.- Los gallegos saben muy bien que si dispersan el voto, el PP perdería la mayoría.

P.- ¿Está tratando el «nuevo PP» a Rajoy y su legado como merecen?

R.- El PP sin Aznar no sería el PP, y con la misma intensidad digo que el PP sin Rajoy tampoco sería el PP. En las conversaciones privadas con Casado (las importantes) he comprobado que piensa lo mismo que yo.

P.- ¿Se puede permitir el PP el lujo de no contar con la experiencia de Soraya Sáenz de Santamaría?

R.- Me gustaría que ella y María Dolores de Cospedal siguieran trabajando por el PP, pero tienen todo el derecho a querer una ausencia temporal de los focos.

P.- ¿Temporal? ¿Cree que pueden volver?

R.- Estoy convencido de que son dos pilares básicos del PP. El PP no está desunido como el PSOE o Podemos, lo puedo garantizar.

P.- ¿Qué sintió cuando leyó que la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se habría ido del PP si Santamaría hubiera ganado el congreso?

R.- No puedo ocultar que me sorprendió.

P.- Usted dio el viernes un discurso de líder, más que de coordinador de la convención. ¿Por qué no se presentó a las primarias del PP?

R.- A veces las explicaciones más sencillas parecen excusas. Tenía que decirles a los gallegos que mi compromiso con ellos quedaba sin efecto, incumpliéndolo. Elegí cumplirlo.

P.- ¿Descarta intentar liderar el PP en el futuro a largo plazo?

P.- El partido siempre ha dado oportunidades a sus presidentes. El futuro es un voto de confianza a Pablo Casado. Los líderes se consolidan cuando ganan las elecciones.

P.- ¿Reconoce que el liberalismo estaba orillado en el PP, o comparte con Rajoy que hay que anteponer «la realidad» a los principios?

R.- Las políticas económicas son como una autopista. No nos vamos a salir de ella, pero hemos de circular a veces unos metros hacia un lado y a veces hacia el otro. El PP baja impuestos siempre que puede.

P.- O sea, que usted sí que antepone «la realidad» a los principios…

R.- Es que anteponer los principios a una realidad que no los requiere hace que desaparezcan esos principios. Debemos facilitar que los principios se puedan implementar.

P.- ¿Definirse como «liberal-conservador» no es una contradicción?

R.- No, no veo que lo sea. Sabemos lo que somos y sabemos a dónde vamos. Lo partidos tienen que actualizarse, pero reinventar algo ya inventado me parecería un error.

P.- ¿Qué 155 hace falta ahora en Cataluña?

R.- El 155 lo vamos a votar todos los españoles. El éxito de Vox en Andalucía ha sido por no aplicar [de nuevo] el 155. La mayoría de los españoles votará en las generales por el Estado de Derecho.

P.- Usted ha recordado estos días que a Arenas no lo dejaron gobernar Andalucía siendo la lista más votada, pero la lista más votada de Andalucía es la del PSOE. ¿Es una regla que cambia según quién gane?

R.- Si gobernase la lista más votada, en más de 20 capitales y en varias autonomías estaría el PP.

P.- A costa de perder Andalucía…

R.- Jugamos en el tapete de juego que nos deja el PSOE con sus socios.

P.- ¿Le gustaría un sistema de doble vuelta?

R.- En autonómicas y generales se puede hablar de un plus de escaños al más votado, o de doble vuelta.