El Congreso de Periodismo analizará la «futbolización» de la información política

El proceso de «futbolización de la información política en las televisiones y su seguimiento a «minuto y resultado», al estilo de las retransmisiones de los partidos, será uno de los temas a debate en la jornada inaugural del XX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, el próximo 14 de marzo.

Para hablar de la información política como si se tratara de un partido de fútbol, en franjas horarias inéditas hasta ahora, se abrirá una mesa que dará cabida a Marta Fernández (El País TV), José Yélamo (La Sexta), Ana Núñez-Milara (Telecinco) y, como moderador, a Alberto Gómez (Cuatro).

En esta mesa, informa la organización del congreso en un comunicado, se analizará la apuesta de las televisiones por intentar seguir la velocidad de las redes sociales, en las que toda la información se transmite al momento.

Según los organizadores, «hay ejemplos de éxito como ‘Al rojo vivo’, ‘120 minutos’ o ‘Ya es mediodía’ que incluyen guerras de tertulianos, conexiones alejadas del concepto más purista del directo o ‘cebos’ sin parar, porque con el ‘partido’ en marcha hay que mantener la emoción como sea».

Conocedores de esta nueva realidad son, por una parte, Marta Fernández, periodista madrileña que ha desembarcado en El País (sección TV), después de presentar informativos durante 20 años, primero en Telemadrid, luego en CNN+ y finalmente en Cuatro y haciéndolo, además, en diferentes franjas horarias.

Por otra parte, estará José Yélamo, reportero gaditano que después de pasar por Telecinco y TVE (España Directo), trabaja ahora para La Sexta («Al rojo vivo» y «Más vale tarde»).

Asimismo participará la periodista madrileña Ana Núñez-Milara, corresponsal de Bruselas para Telecinco desde 2010, que ha pasado por las redacciones de Intereconomía y Punto Radio.

El moderador de la mesa redonda será Alberto Gómez, periodista jerezano afincado desde hace bastante tiempo en Barcelona y con una carrera de dieciséis años trabajando para medios escritos y televisivos como la Agencia Efe o Cuatro.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que arranca ya con el proceso de inscripciones, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.