En Marea busca unir a todos los diputados gallegos contra unos Presupuestos «inasumibles»

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por el momento, no convencen a propios ni a ajenos. En Marea, formación gallega integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, ha sido el último socio parlamentario del PSOE en tirar de freno de mano y advertir al presidente del Gobierno: «Pedro Sánchez, así no».

Según ha desvelado la diputada de En Marea Yolanda Díaz, su partido ha remitido sendas cartas a los diputados gallegos del PP y del PSOE para tratar de fijar una postura común que corrija unas cuentas estatales«absolutamente inasumibles» para esta comunidad autónoma. Esta formación gallega, pese a enmarcarse dentro de Unidos Podemos, tiene libertad de voto; por lo que podría darse la situación de que Podemos, IU, En Comú o Equo votasen sí a los Presupuestos, mientras los cinco diputados de En Marea los rechazasen.

Por el momento, Díaz ha dejado claro que su formación está «muy lejos» de dar su apoyo a unos Presupuestos «muy malos» para Galicia, pero se ha abierto a negociar con el Gobierno un aumento de la inversión en la región. Las quejas de la diputada gallega no son infundadas. Y es que mientras Cataluña recibirá 2.051 millones de euros —un 18,5% de la inversión estatal y un 66% más respecto a los anteriores PGE—, Galicia tan solo percibirá 757 millones de euros —el 6% de la inversión y cerca de un 20% menos que el año anterior—.

Esto es algo «inaceptable» para En Marea, habida cuenta de que el proyecto de ley registrado ayer por el Gobierno en la Cámara Baja no prevé inversiones ferroviarias en el eje atlántico ni en el tren convencional, ni tampoco hay inversiones portuarias digitales o las «necesarias» en los aeropuertos regionales. Además, En Marea denuncia que se ha reducido el fondo de compensación interterritorial correspondiente a Galicia.

Feijóo: «Inversión discriminatoria»

El partido gallego, que también critica que de pronto el Ejecutivo ha interrumpido las negociaciones emprendidas en la conocida como «axenda galega do cambio» (agenda gallega del cambio, en castellano), tiene bastantes opciones de encontrar un punto de acuerdo con el PP en este asunto, ya que su propio presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado esta mañana en Onda Cero la «inversión discriminatoria» de estas cuentas para con Galicia que, según entiende, responde a las «deudas» de Pedro Sánchez con quienes le apoyaron en la moción de censura.

Por ello, Díaz ha hecho hincapié en la necesidad de atraer a esta «negociación territorial» a los socialistas, a quienes ha avisado de que sería «intolerable» que permaneciesen «callados» ante «los peores Presupuestos en mucho tiempo —para su tierra—, desde que gobernó Rodríguez Zapatero en España».