El PP asegura que la prórroga presupuestaria demuestra que el gobierno de izquierdas «ha fracasado»

El pasado 31 de diciembre el Gobierno de Aragón publicó en el BOA la prórroga presupuestaria. Un hecho que, según el PP, demuestra «que el gobierno de izquierdas ha fracasado». El diputado Antonio Suárez ha lamentado que, tras cuatro años al frente del Pignatelli, el Ejecutivo autonómico no tenga nuevas cuentas precisamente en «el año más importante» porque «al haber elecciones se produce retraso en la gestión y es necesario tener atractivos, como un presupuesto, para que vengan empresas o para poder hacer políticas públicas».

Además, según ha denunciado Suárez en sede parlamentaria, los cambios introducidos en dicha orden por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, la convierten en «un instrumento para jugar con la gente en año electoral». Y es que, asegura Suárez, «da más poder al consejero para salvar las transferencias a las entidades que le interesa», y estas podrán realizarse «con una discrecionalidad total». Y no solo eso, sino que «crea inseguridad en las entidades, que quedan al pairo de lo que considere el consejero».

Asegura que va a afectar al gasto social

Suárez ha sido especialmente crítico con Gimeno en lo referente al gasto social. «Dijo el otro día que los gastos sociales no se verían afectados. Una prórroga implica afecciones al gasto y, evidentemente, al gasto social», ha asegurado el diputado popular.

Y para refutar su tesis, ha mostrado el documento que el Ejecutivo autonómico publicó el año pasado sobre las consecuencias de la prórroga presupuestaria de 2017. En él, según ha recordado Suárez, «se aseguraba que supondría la pérdida de más de 250 millones, 10 de ellos de gasto social. Gimeno tendrá que explicar por qué el año pasado sí y este no».

También afectará a las inversión, según Suárez, porque «no se pueden plantear nuevos colegios, residencias de la tercera edad, etc». Y ha aprovechado para criticar que al Ejecutivo de Lambán «le han dado igual las inversiones» estos años porque «en octubre no llegaban al 40% de ejecución, en 2017 se dejaron sin utilizar 52 millones, y en 2016, 67 millones.

Por último, ha criticado que Gimeno pretenda seguir negociando los presupuestos, incluso cuando se disuelvan las Cortes, para poder aprobarlos si las izquierdas vuelven a gobernar. «El Gobierno autonómico -según Suárez- nunca ha querido los presupuestos de 2019, ni han tenido intención de aprobarlos».