Valores a fomentar en los niños para ayudarles a encontrar el espíritu navideño

Con tanto regalo y consumismo, cada vez es más difícil encontrar el «espíritu navideño» original. La doctora Rosa María Ibáñez, psicóloga infantil –perteneciente al grupo Top Doctors–, lo explica así: «es importante ayudar a los más pequeños a discernir en qué consisten estas fechas. Hay que cambiar la percepción que tienen de la Navidad, únicamente ligada al consumo. Son extremadamente inteligentes y es deber de los padres infundirles sensatez y sentimiento social».

Estas son, según Ibáñez, las actividades y valores sociales a fomentar en los más pequeños durante estos días:

–Gratitud: una práctica que ayuda a los niños a valorar lo que tienen y lo que reciben es sentir que pueden aportar algo suyo para ayudar a los demás. Cada año, por estas fechas, al igual que Papá Noel o los Reyes Magos, los más pequeños pueden hacer su bolsa o caja de regalos para los niños que no tienen, seleccionando ellos mismos, entre su ropa y juguetes que ya no usan porque ya «son mayores».

–Generosidad y solidaridad: Hacerles partícipes activos de determinadas acciones, como las «operaciones kilo» o la compra de artículos «solidarios», pueden ir introduciéndoles al comercio justo y fomentan en ellos el orgullo de compartir más allá de sus familiares y amigos.

–Empatía y atención a los demás: en estas fechas de vacaciones en la que nos reunimos con los familiares, se pueden promover acciones dirigidas a cuidar de los más mayores haciendo especialmente partícipes a los más pequeños. «Llevar a los abuelos a desayunar, de paseo, ayudarles a hacer la compra o a vestirse si lo necesitasen. No se trata tanto de hacer algo especial, sino de dar mayor relevancia a las acciones diarias o habituales que puedan hacer por ellos». A los más mayores se les puede animar a aprovechar sus vacaciones para apuntarse algún tipo de voluntariado dirigido a hacer que los que más lo necesitan pasen unas buenas navidades.

–Familia, unión y amistad: los encuentros navideños con familiares y amigos son una ocasión estupenda para fomentar en los jóvenes sentimiento de amistad y unión. «Hacerles partícipes de alguna forma, como elaborando un plato especial con ellos para la comida o la cena, o preparar e interpretar algún tipo de teatro o representación puede ser un estupendo pasatiempo familiar y toda una lección».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsappy recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia