La salida a bolsa y el cambio tecnológico marcarán el inicio de 2019 para Ibercaja

Ibercaja iniciará el ejercicio 2019 con su salida a bolsa y la continuación de su cambio tecnológico como principales retos clave para su futuro. Para ello, la entidad bancaria se está apoyando en «auténticos líderes mundiales» como el asesor financiero Rothschild o Microsoft, así como diferentes consultoras de referencia.

Así lo han manifestado este lunes el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el consejero delegado, Víctor Iglesias, en la tradicional copa de Navidad ante los medios de comunicación. También han estado presentes el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y su director general, José Luis Rodrigo, quienes han trasladado sus felicitaciones y buenos deseos a los asistentes.

Víctor Iglesias ha recordado que, en el año que finaliza, Ibercaja ha puesto en marcha un Plan Estratégico, con horizonte 2020, mediante el que «se está intensificando la transformación iniciada en el ciclo anterior y que responde a una hoja de ruta estratégica definida, clara y coherente».

En un contexto que ven con inestabilidad política, tipos de interés nulos, fuerte competencia entre entidades y volatilidad en los mercados financieros, José Luis Aguirre ha puesto en valor la necesidad de «distinguir lo verdaderamente importante de lo aparentemente urgente, planificar con suficiente antelación, reflexionar las decisiones estratégicas y actuar con visión de auténtico medio y largo plazo». Tal y como ha señalado, «esta es la forma de gestionar en Ibercaja, que está en nuestro ADN».

Aguirre también se ha referido a las transformaciones estructurales que está acometiendo el mercado financiero y que responden a un sector caracterizado por un menor número de operadores «más robustos y competitivos», un cliente «cada vez más exigente con necesidades más complejas y específicas, con la tecnología como «nuevo eje de relación», y una regulación que «continúa siendo muy expeditiva» con las entidades.

A todo ello hay que sumar, según Iglesias, las «sólidas raíces con las que contamos, como son un adecuado nivel de solvencia, una holgada posición de liquidez, un fuerte liderazgo en varios mercados regionales, una expansión consolidada en Madrid y Arco Mediterráneo, y un Grupo Financiero diferencial, entre otras».

Por todo ello, el consejero delegado de Ibercaja ha concluido que, «desde Aragón, con determinación, esfuerzo colectivo y un gran equipo», la entidad va a dar continuidad a la «brillante historia» que le precede.

Fundación Ibercaja

Tras agradecer a los periodistas su presencia y labor desarrollada a lo largo de 2018, Amado Franco ha señalado que se mantiene vigente «el compromiso que tiene esta institución, desde que en 1876 abrió sus puertas como Caja de Ahorros, de trabajar cada día para lograr una sociedad más equilibrada, con igualdad de oportunidades y especialmente sensible con las personas más desfavorecidas».

Para dar respuesta a este compromiso, la Fundación ha puesto en marcha recientemente un nuevo plan estratégico que se despliega en cuatro líneas de actuación: desarrollo profesional, desarrollo integral de las personas, cultura y movilidad sostenible, centrada en el proyecto Mobility City. Según ha explicado su presidente, se trata de un plan que se adapta a las exigencias de los tiempos y «un eslabón de una larga cadena», cuya esencia es la de responder a las demandas de la sociedad.

Además, Franco ha recordado igualmente la relevante misión que tiene la Fundación de una «adecuada gestión de la participación en Ibercaja Banco y culminar la aplicación de la Ley de Fundaciones Bancarias, que implica disminuir la participación en el accionariado».