Carmen Iglesias, reelegida como directora de la Real Academia de la Historia

Por 28 votos a favor y 3 en blanco, Carmen Iglesias (Madrid, 1942) ha sido reelegida directora de la Real Academia de la Historia para un segundo mandato, después de que en 2014 fuese la primera mujer designada para llevar la institución. «Muy emocionada», la historiadora ha señalado a EL MUNDO el «gran honor» que supone la reelección. Así, ha destacado un hecho: «que todos mis compañeros me hayan reelegido por mayoría absoluta holgadísima».

La reelección supone «una responsabilidad», porque, según sus palabras, «la academia ha cumplido con austeridad, entusiasmo y sacrificio con su objetivo de llegar a un equilibrio presupuestario modesto». Durante su primer mandato se ha desarrollado el ‘Diccionario Biográfico electrónico’, «más de 60.000 páginas en internet en español» que pretenden «hacer llegar la historia de España a través de esta lectura polifónica que es el diccionario».

Desde su presentación, el pasado mes de mayo, el diccionario ha superado el millón de consultas. Se trata de un proyecto que ha contado con el apoyo de empresas como Google, LaCaixa y Telefónica.

Consolidado como está el diccionario, los objetivos a partir de ahora se centran «seguir trabajando» en otros aspectos. «Desde distintas comunidades autónomas se nos han solicitado aplicaciones para educación», ha explicado Iglesias sobre estas líneas de futuro.