Alejandra Cortés, profesora de Unizar, opta a los ‘Goya’ de la educación

Alejandra Cortés, profesora e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, ha vuelto a quedar seleccionada entre los diez docentes universitarios de España que optarán al premio Educa Abanca, conocidos como los ‘Goya’ de la Educación, cuyo fallo se conocerá el próximo 10 de enero.

Estos galardones están dotados con 1.000 euros y valoran el trabajo en el aula, las publicaciones, la presencia en redes sociales, la participación en investigaciones o las actividades solidarias desarrolladas, ha destacado este martes la Universidad de Zaragoza.

La docente universitaria ha declarado que nuevamente han sido sus alumnos y colegas los que la han propuesto para este reconocimiento. El certamen ha recibido 1.800 propuestas entre las categorías mejor docente de Educación Infantil, de Primaria, de Secundaria, de Formación Profesional y de Universidad.

Cortés colabora en varios proyectos de investigación europeos y del Ministerio de Educación y ha recibido varios premios sobre innovación y uso de nuevas tecnologías.

“Para mí vuelve a suponer un reconocimiento a una Universidad inspiradora. Una forma de entender que la función docente, investigadora y gestora de la Universidad está al servicio con la mayor ilusión y profesionalidad al alumnado, profesorado, personal de administración y para el beneficio de la sociedad conectándola con la Universidad”, ha subrayado Cortés.

Cortés, quien se pregunta “qué sería el ser humano y la vida sin la educación”, considera que su filosofía se traduce en numerosos gestos: desde dar una clase en ‘U’ para que sea participativa e inclusiva, estar disponible para que un estudiante o colega pueda mejorar y ligar teoría y práctica de forma significativa, hasta poder realizar un plan de mejora de una titulación o dar una conferencia en la que las personas salgan con bienestar y con aprendizajes compartidos.

Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Cortés ocupa el cargo de vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación del propio centro y es investigadora permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación y directora de la primera Cátedra en educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza.

Ha sido fundadora del grupo de Investigación Educaviva para el desarrollo personal y profesional del Gobierno de Aragón, de cuya dirección se ocupó durante cinco años, y participa en dos proyectos I+D del Ministerio de Educación y Ciencia, así como en un proyecto europeo sobre E-Tutoring (2018-2020). Además, dirige el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional y el Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación.

Comparte la dirección académica del Modelo Integral de Coaching Educativo en expansión en Aragón, España y Europa, así como Educational Design Thinking, es experta en Educación en la Unión Europea y socia fundadora de la Asociación Coaching Educación Formación, que preside en la actualidad.También es ‘coach’ personal y ejecutiva (CA172 por AECOP) y de equipos sistémico (por ICF).

Con tres sexenios de investigación, desarrolla sus líneas en orientación profesional, tecnoética e innovación educativa y de emprendimiento, y ello le lleva a numerosas publicaciones, conferencias, congresos, cursos y eventos del campo universitario y extrauniversitario nacionales e internacionales.

Entre otros reconocimientos, ha logrado el premio a la Innovación Educativa del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en 2012 y dos años después fue finalista en un premio sobre Mujer Emprendedora, en 2015 sobre investigación transcultural en Colombia y el último sobre uso de las tecnologías innovadoras en formación 2016 por la Cátedra Santander. Este año ha sido finalista del premio de innovación educativa AMEI-WAECE.