El PP denuncia que hay 190 millones de euros del presupuesto sin ejecutar a diez días de que cierre la contabilidad

El 20 de diciembre cierra la contabilidad municipal del ejercicio 2018 y la ejecución presupuestaria de este año, tal y como asegura la concejal del Partido Popular María Navarro es «la peor desde 2015». Y es que, a fecha de 30 de noviembre, de los 781 millones de presupuesto sólo hay ejecutados 591 millones, es decir, el 75,7% del total. Esto significa que hay 190 millones de euros por ejecutar según datos objetivos de la contabilidad municipal extraídos de la web del Ayuntamiento de Zaragoza este mismo lunes y la contabilidad, ha reiterado Navarro, cierra el 20 de diciembre.

En materia de inversiones, ha subrayado Navarro, hay 20 millones ejecutados de los 72 millones de euros del presupuesto, lo que supone 52 millones pendientes. Comparando las cifras de ejercicios anteriores, Navarro ha recordado que en 2015 se quedaron sin ejecutar tres millones en inversiones; en 2016 fueron cinco los millones sin ejecutar; y en 2017 fueron 22 millones. La suma de estos tres años, ha destacado la edil del PP, fueron 30 millones de euros en inversiones sin ejecutar y hoy en día hay 52.

Atendiendo al total del presupuesto, en 2015 fueron 17 millones los que quedaron sin ejecución, en 2016 fueron 29 millones sin ejecutar y en 2017 esta cifra ascendió hasta los 49 millones. En estos tres años la suma da un total de 95 millones «y solo en este 2018, a 30 de noviembre hay 190 millones sin ejecutar», ha sentenciado Navarro.

Navarro también ha hecho hincapié en que «la gran mayoría» de las enmiendas de Partido Socialista, Ciudadanos y Chunta Aragonesista están sin ejecutar. Por ello, desde el PP consideran que en esta negociación «procede recordar a los ciudadanos de qué sirve el apoyo de estos grupos a ZeC, cuando sus enmiendas acaban por no ejecutarse».

En este sentido, la concejal del PP ha concretado que de Cs las enmiendas como la sede del distrito sur, la remodelación de la plaza Salamero o el mantenimiento del Azud se han quedado «con ejecución cero». También de CHA se han quedado sin tocar partidas como el parque de la Z-40 a cero, supermanzanas, calle Hayedo, el talud de Miralbueno – Oliver y la iluminación parque Pignatelli.

Y en números, Navarro ha querido demostrar «cómo trata ZeC a sus socios de gobierno», ya que de los doce millones de euros en enmiendas que pedía el PSOE, ZeC le acabó aprobando nueve millones, pero «sólo se ha ejecutado el 4%». Y es que se han quedado «a cero de ejecución» enmiendas como los 750.000 euros en enchufes para vehículos eléctricos, los vestuarios de Fleta, reforma parque Torrerramona, los grupos sindicales, y los vestuarios de San José.

Navarro asegura que son tres los factores que han contribuido a mejorar las cuentas municipales y ponerlas «en orden». En concreto, ha explicado, las leyes de equilibrio financiero que aprobó el PP en Madrid, la mejora de la actividad económica «en la que nada han tenido que ver los ayuntamientos del cambio», y, finalmente, la bajada de los tipos de interés del BCE. Tres factores «que han hecho que se pongan en orden las cuentas municipales, pero ZeC ha demostrado ser incapaz de gestionar y ejecutar el presupuesto, que es la única responsabilidad del Gobierno», ha concluido Navarro.