Macron anuncia una batería de medidas sociales para apagar la revuelta de los chalecos amarillos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comparecido este lunes por la tarde para anunciar una serie de medidas sociales, sobre todo bajada de impuestos y aumentos salaries, que logren apagar las manifestaciones de los chalecos amarillos, que ha puesto en jaque su quinquenato. El mandatario ha decretado «el estado de urgencia económico y social».

Entre las medidas presentadas por el presidente, se incluyen mejoras fiscales para los trabajadores y otros grupos sociales «en riesgo». Para los primeros, por ejemplo, ha anunciado un aumento de 100 euros al mes desde 2019 para los trabajadores con salario mínimo, que no costará nada al «empleador». Además,los jubilados que ganen menos de 2.000 euros al mesverán el auge del CSG, un tipo de impuesto, anulado.

En ese sentido, Macron ha querido enviar un mensaje de unidad y una petición de calma al país, afirmando que las nuevas medidas, que ha detallado durante su comparecencia, serán presentadas mañana por Édouard Philippe, el primer ministro, al Parlamento.

Autocrítica

Macron, que se ha expresado desde el Elíseo en un mensaje de 13 minutos, ha dicho que asume sus «responsabilidades» frente a la grave crisis social que atraviesa Francia, y ha afirmado que la «cólera» que sufre el país se lleva gestando décadas, y que va mucho más allá del aumento de la tasa de los carburantes, que fue el detonante de las protestas.

Además, Macron ha denunciado con énfasis «la violencia» de los manifestantes radicales durante las protestas de este mes, pero ha reconocido que, en su año y medio de mandato, no ha sido capaz de «dar respuesta» al malestar de los franceses. «Los acontecimientos de estas semanas -ha explicado- han desestabilizado a la nación. Las reivindicaciones son legítimas; la violencia, inaceptable». Haciendo un guiño a las fuerzas del orden, ha añadido que «nada justifica un ataque a un policía», ni tampoco «que se degrade un comercio»: «Cuando la violencia se desencadena, la libertad cesa».

«Nuestra única batalla, es por Francia. Viva la República. Viva Francia», ha concluido el mandatario.