Los sindicatos rompen las negociaciones con Santisteve por «antisindical»

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado al alcalde, Pedro Santisteve, de mantener «conductas antisindicales» y estudia medidas legales por impedir que los trabajadores de las Brigadas de Arquitectura celebraran este jueves una asamblea en el vestíbulo de la Casa Consistorial.

Coincidiendo con la primera jornada del debate sobre el estado de la ciudad, la Junta de Personal -compuesta por los sindicatos CC.OO, CGT, CSIF, CSL, OSTA, STAZ y UGT- se ha concentrado esta mañana frente al Consistorio para exigir el desbloqueo de las negociaciones por la equiparación salarial de las Brigadas de Arquitectura municipales.

Tras la concentración, tenían previsto celebrar una asamblea en el vestíbulo del Ayuntamiento, para lo que tenían autorización, que finalmente ha sido denegada por orden directa de Alcaldía y los trabajadores no han podido acceder, ha informado la Junta de Personal en un comunicado.

Así, los sindicatos han asegurado que es la primera vez en la historia de la democracia que un Gobierno municipal impide realizar una asamblea previamente autorizada y han recalcado que la orden que ha impedido el acceso a los trabajadores de las Brigadas de Arquitectura contraviene la Ley de Libertad Sindical por impedir el derecho de reunión.

En un comunicado enviado esta tarde, Csif y el resto de secciones sindicales del Ayuntamiento de Zaragoza han anunciado que rompen «cualquier negociación con la Corporación municipal» tras lo sucedido esta mañana.

«No asistiremos a ningún tipo de reunión mientras no se pidan disculpas por parte de Alcaldía, se asuman responsabilidades y se aclaren los lamentables hechos sucedidos», advierten en la nota.