Manuel Marchena se descarta como presidente del CGPJ

Manuel Marchena ha decidido autodescartarse como máximo responsable del Tribunal Supremo y del consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los magistrados. Marchena ha justificado su decisión y ha reivindicado su trayectoria «siempre presidida por la independencia».

En un comunicado de cuatro puntos, el magistrado aclara que «jamás he concebido de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal». Además, añade que «mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional». Para ejemplificar esto y reivindicar su trabajo, dice que «el examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo -de forma especial como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados- es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado».

Por todo lo anterior, finaliza, «anticipo públicamente mi decidida vluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

El nombre de Marchena había sido pactado por el PP y el PSOE, en un acuerdo para renovar el Poder Judicial que se vio empañado en la jornada de ayer cuando se desveló que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, envió un Whatsapp al grupo de parlamentarios del PP en el Senado, en el que explicaba que el acuerdo alcanzado con el PSE les permitiría controlar el Supremo.

De esta forma, Marchena se queda al frente de la Sala Penal y será el responsable de juzgar a los responsables del «procés»