Aragón se integra en un proyecto europeo que utiliza el espacio con motivos educativos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte pone en marcha un nuevo proyecto de formación del profesorado, “Del espacio al aula”, de la mano de la Agencia Espacial Europea (ESA) por medio de Esero (European Space Education Reource Office), un proyecto de educación de dicha agencia para la formación específica del profesorado, que hace uso del contexto del espacio para apoyar la enseñanza y el aprendizaje curricular. Esero tiene sedes en prácticamente todos los países europeos y en España está coordinado por la Junta de Andalucía, a través del Parque de las Ciencias de Granada.

El programa cuenta con una incipiente implantación en Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia, comunidades autónomas a las que se ha unido Aragón con el Espacio 0,42 de Huesca como nodo y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte como colaborador.

El proyecto en Aragón este año aborda un ambicioso programa con una jornada de formación el 18 de diciembre en Huesca, en Espacio 0,42, en la que se reunirá profesorado de todo Aragón para conformar la red de “Embajadores y embajadoras Esero”. Además, en la última reunión mantenida con Esero se determinó que cada comunidad participante desarrollará uno de los proyectos formativos y Aragón se va a encargar, a lo largo de este curso, de “Detectives climáticos”, que se desarrollará experimentalmente entre el profesorado de Aragón.

Hoy mismo y el miércoles 21 tendrá lugar, dentro de este proyecto, la formación para la participación en el concurso Cansat. El concurso consiste en lanzar un satélite al espacio con tecnología programada para realizar una misión obligatoria para todos los participantes y otra secundaria que podrán decidir los equipos que participen. Este año, al igual que el anterior, el concurso nacional tendrá lugar en abril de 2019 en Zaragoza, en Etopía, organizado por la fundación Ibercivis. En estas dependencias se desarrollará la formación, organizada en colaboración con el Centro de Profesorado María de Ávila.

Para participar en la experiencia se han inscrito centros de toda la geografía aragonesa, por lo que se retransmitirá en streaming y será seguida de esta forma por el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Sierra de Guara de Huesca, el SIES Mar de Aragón de Bujaraloz, el IES Siglo XX de Pedrola y algunos centros de Zaragoza. En la formación participará además alumnado que ya está dispuesto a participar con su profesorado en el concurso Cansat. El ganador de la convocatoria nacional será el representante español en la fase europea del concurso.