Diciembre vuelve a convertir a Zaragoza en la capital española del cómic

Diciembre vuelve a escribirse en formato de viñetas en Zaragoza. A partir de mañana jueves, la ciudad acoge la programación de #diciembremesdelcomic, una amplia oferta de exposiciones, talleres y propuestas diversas, repartidas por toda la ciudad y para todo tipo de público, que culminará a mediados de diciembre con la celebración del XVII Salón del Cómic en la sala Multiusos.

La primera exposición prevista abrirá sus puertas mañana jueves en el Centro Joaquín Roncal, y estará dedicada al personaje del Doctor Uriel, un médico que existió realmente y cuya vida a lo largo de la Guerra Civil ha sido trasladada al cómic en una trilogía del dibujante Sento Llobell.

La exposición, que podrá visitarse del 15 de noviembre al 4 de enero, está organizada por el Salón del Cómic de Zaragoza, a través del Servicio de Centros Cívicos y ha contado con la ayuda de Elena Uriel, hija del doctor Uriel y guionista del cómic sobre su padre, así como con Jesús Moreno, que ha comisariado la muestra, y con la colaboración en la producción de las Brigadas municipales de pintura.

Con motivo de esta exposición y en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha organizado una serie de visitas guiadas con las que más de 300 escolares de Educación Secundaria y Bachillerato se acercarán a ver de cerca esta muestra. (Adjuntamos Guía Didáctica que se ha editado para estas visitas escolares).

Además, #diciembremesdelcomic incluye estas otras citas para los amantes de las historietas, como una exposición homenaje a Supermán en el Centro Cívico Universidad del 26 de noviembre al 6 de enero de 2019; talleres del Cómic en barrio Oliver. Colaboración con el PIBO; el ciclo “Diseños y e Influencias de Moebius en el Cine”, del 12 al 21 de diciembre; y visitas a las Aulas Hospitalarias del Miguel Servet y Hospital Clínico.

Además, y en colaboración con otras áreas y servicios el Ayuntamiento de Zaragoza, #diciembremesdelcomic llega a otros espacios ciudadanos con la exposición “Entre el Fuego y el Humor” en el Museo del Fuego; la exposición “Una visión del Cómic en España”, en la Casa de los Morlanes; la Jornada “El estado de la industria del cómic en España en el Museo Pablo Gargallo; Talleres cómic en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, y el IV Concurso de Cómic contra la Violencia de Género. Organizado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la biblioteca para Jóvenes Cubit.