Unos 50.000 alumnos asisten a las charlas de la Policía Nacional y Guardia Civil sobre seguridad escolar

Durante el pasado curso escolar, la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron con sus charlas a 48.162 alumnos y 3.206 miembros de las Ampas de la provincia de Zaragoza. El Plan Director 2018/19 girará en torno a temas como el racismo, acoso, drogas, Internet y violencia a la mujer.

El pasado viernes se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno la reunión del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar de la provincia de Zaragoza. En el encuentro se han analizado los resultados de Plan durante el curso escolar 2017/2018 y se han planificado las acciones que se implementarán en el presente.

En la reunión se destacaron las buenas cifras de la última campaña, cifras que se esperan superar en el curso presente. Del mismo modo se acordó potenciar la coordinación autonómica, la evaluación y se intensificarán las acciones educativas.

En el Plan Director 2018/19, las ponencias girarán en torno a cinco temas: racismo, acoso, drogas, internet y violencia sobre la mujer. Serán los propios los centros los que elegirán el asunto que más les interese. Durante el curso 2017-2018, las ponencias más demandadas tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional versaron sobre los peligros de internet.

Las charlas, de aproximadamente una hora de duración, se actualizan constantemente para adaptar su contenido a los nuevos retos de la seguridad entre los jóvenes; de este modo, en las ponencias sobre racismo se informa también sobre bandas o en las charlas acerca de problemas de drogas se incluye información sobre alcohol y ludopatía.

En la reunión participaron el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, la directora del área de Alta Inspección de Educación, Carmen Martínez Urtasun, la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, la responsable provincial de la unidad de violencia de género, Alba María Alvárez y responsables de Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y de FECAPA y FAPAR en la provincia.

Durante el mes de noviembre, la directora provincial Isabel Arbués y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, asistirán a estas charlas en dos centros participantes.