El Palacio Ilustrado, una exposición de artistas aragoneses para potenciar la presencia del Palacio de la Aljafería

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha presentado en el Palacio de la Aljafería el proyecto El Palacio Ilustrado, una exposición encargada a una serie de artistas de las tres provincias aragonesas para dar una perspectiva diferente de este antiguo monumento.

Los comisarios de la exposición, Julia Millán y Daniel Nesquens, han expuesto cómo estará constituida la muestra. «El espacio de la Aljafería ha sido dividido en seis subespacios diferentes entre sí, y cada uno de ellos ha sido designado a un artista que ha querido dar su punto de vista sobre el palacio. Varios puntos de vista completamente distintos», ha remarcado Nesquens.

Asimismo, Millán ha incidido en que «las obras no son sólo pictóricas, sino que el visitante podrá encontrar dioramas o tridimensionalidad». También ha explicado que «las técnicas utilizadas por los artistas varían desde el uso del carboncillo, el lápiz, óleo, acuarela o bien técnicas digitales».

En la presentación, a la que también han asistido los artistas, se ha dado un punto de vista global sobre la obra, «el reto que supone elaborar un trabajo tan enorme como plasmar el Palacio de la Aljafería, monumento emblemático de todo Aragón, y lo estimulante que es, a la vez, realizar las ilustraciones y expresar las diferentes facetas históricas del edificio».

Por último, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha agradecido a los artistas «su compromiso con el encargo que se les ha encomendado y la intención del actual gobierno en atraer más proyectos al Palacio de la Aljafería y acercarlos a la ciudadanía».

La exposición no se estrenará hasta el año que viene.