Aragón, fuente de inspiración del V Certamen Nacional de Gastronomía

La gastronomía aragonesa se ha convertido hoy en el aperitivo y fuente de inspiración del Certamen Nacional de Gastronomía y Repostería que mañana acogerá Zaragoza, capital durante dos días de la mejor cocina del país y de sus tendencias y sabores.

Aragón, de hecho, estará presente en las recetas de los participantes, que habrán de versar sobre alimentos del territorio, y así, conseguir que los cocineros y reposteros se familiaricen con ellos.

Los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han representado al Gobierno autonómico en la inauguración de un evento que, en su V edición, congrega a la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y a la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA), que este año cumple 25 años.

Según informa el Ejecutivo por medio de una nota de prensa, Olona ha subrayado la plataforma de promoción que un certamen de estas características permite a los productos de Aragón.

Soro, por su parte, ha situado a la gastronomía en el núcleo del acervo cultural de cualquier sociedad y como «elemento vertebral del turismo de experiencias y de sensaciones». Además, ha puesto el acento en el gran momento que atraviesa la cocina aragonesa.

El Palacio de Congresos de Zaragoza es la sede del V certamen nacional de gastronomía, del que saldrán los premiados anuales como mejor cocinero y mejor repostero del país.

Tras una fase preliminar, cada comunidad ha presentado a sus candidatos. En esta edición concurren Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Gran Canaria, Extremadura, Madrid y la propia ACA.

El certamen tiene como objetivo potenciar la cocina aragonesa como motor del turismo en Aragón y sus productos, recuerda el Gobierno en su nota de prensa, con la que recuerda que durante estos días, y por primera vez, se celebrará el primer Foro Nacional de Cocina y Turismo de Interior.