Seniors en Red y la Fundación Ozanam se unen para dar cobertura a las personas mayores en residencias

La asociación Seniors en Red ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Federico Ozanam para dar apoyo a las personas mayores que están solas en las residencias de mayores gestionadas por la fundación y por las empresas del grupo. El objetivo es ofrecer acompañamiento y cobertura a un colectivo especialmente necesitado.

La firma del convenio de colaboración ha tenido lugar esta semana entre la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, y el presidente de la Fundación Federico Ozanam, Fernando Galdámez Pérez.

El acuerdo, que entra en vigor en este mismo mes de octubre y que tiene una duración indefinida, establece que los voluntarios de Seniors en Red se desplazarán hasta los centros que posee la fundación, en unos horarios determinados, para acompañar a estas personas en sus diferentes tareas y actividades a lo largo del día.

Con independencia de este objetivo principal, ambas partes también han establecido su interés en iniciar líneas de negoción que fomenten o permitan llevar a cabo, entre otras,  actividades conjuntas de formación, intercambio de experiencias o asesoramientos en consonancia con el objeto social de las mismas, así como de investigación y fomento del voluntariado que puedan redundar en beneficio de ambas partes.

Tanto Seniors en Red como la Fundación Federico Ozanam se reunirán periódicamente para analizar los avances de este acuerdo así como para realizar propuestas de actividades más concretas. Para Rosa Plantagenet, este acuerdo  supone “un gran avance para que los mayores se encuentren menos solos también en las residencias”. “Tenemos que erradicar la soledad y no hay mejor forma para hacerlo que introducir a nuestros voluntarios en todos los ámbitos”, ha destacado la presidenta.

Sobre Seniors en Red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la  memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia, por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.