El Rey Felipe VI repite el viaje en Metro con el que su bisabuelo inauguró el suburbano hace 99 años

Justo 99 años después de que su bisabuelo el Rey Alfonso XIII inaugurara el Metro de Madrid, Felipe VI ha recorrido este miércoles un trayecto similar bajo tierra que cuando se estrenó el suburbano en 1919. Rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, el monarca se ha subido a un tren de la Línea 1 en la estación de Sol y se ha trasladado hasta Chamartín.

Ninguno de los pasajeros que han salido del vagón justo en el momento en el que se ha subido él lo ha reconocido, ya que eran mayoritariamente turistas extranjeros. En el andén de enfrente, en cambio, sí ha habido personas que se han percatado de su presencia y lo han recibido al grito de «Viva España» y «Viva el Rey».

En su inusual condición de usuario del transporte público, Su Majestad ha estado acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, por el presidente del Gobierno regional, Ángel Garrido, la consejera del ramo, Rosalía Gonzalo, y el consejero delegado de la compañía, Borja Carabante. Todos ellos han cruzado las puertas de acceso a los andenes haciendo uso de la tarjeta de plástico recargable que ha sustituido a los billetes tradicionales.

Éste es sólo uno de los múltiples cambios que se han producido en esta infraestructura que cambió el sistema de movilidad en Madrid desde que el Rey Alfonso XIII realizara el 17 de octubre de 1919 el primer viaje en Metro de España.El primer tramo que se construyó en la capital discurría entre Sol y Cuatro Caminos, con 3,5 kilómetros de longitud y seis estaciones intermedias.

Ahora el mapa del suburbano tiene 301 paradas y una extensión de 294 kilómetros, dispone de 1.699 escaleras mecánicas y 515 ascensores. El año pasado lo utilizaron 626 millones de personas, la Línea 6 fue la más frecuentada y los andenes de Sol los que recibieron más usuarios, 180.000 al día.

El viaje de Felipe VI sin hacer uso de los vehículos oficiales del Palacio de la Zarzuela supone el pistoletazo de salida a la programación de los actos conmemorativos del primer siglo de historia del Metro de Madrid. En ellos se incluye una exposición en la estación de Chamartín de trenes clásicos restaurados, los primeros que circularon por la red, a los que posteriormente se sumarán otros modelos estrenados en 1924, 1927, 1942, 1955 y 1965.

Según apuntan en el suburbano, la muestra estará abierta al público los viernes, sábados y domingos de las 10.00 a las 14.00 horas. «La entrada será gratuita, pero será necesaria la adquisición de un título de transporte, ya que se encuentra dentro de los tornos», puntualizan.