Jaca, pionera en turismo inteligente de montaña

Jaca será la sede de un proyecto piloto de turismo inteligente. Un proyecto estatal, a través de Red.es, que ha escogido Huesca como la provincia aragonesa donde desarrollarlo, y dentro de ella la ciudad como prueba piloto. El proyecto, según detalló ayer la diputada responsable de tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, será financiado con 500.000 euros, de los cuales el 80% son de aportación estatal y el otro 20% a cuenta de la institución provincial.

El proyecto se basa en el llamado Big Data, la recogida y tratamiento de grandes cantidades de información para su análisis y aprovechamiento. Así, en el caso del turismo, la instalación de unos dispositivos llamados beacons (balizas) permitirá monitorizar los flujos de personas, en un primer momento, para analizar por dónde se mueven los turistas en la ciudad. En futuras fases se pretenden analizar otras rutas, por ejemplo las de reparto de hostelería o recogida de basuras, para conseguir una reordenación más eficaz de todos los servicios, si se detectan disfunciones.

Aunque Jaca se tome como prueba piloto, obviamente para que el proyecto funcione la iniciativa tendrá que extenderse a otras ciudades de la provincia, como Benasque o Formigal, que permita tener un caudal suficientemente significativo de datos para tener resultados.