El plan de retorno joven incluirá itinerarios personalizados

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, anunció ayer que el próximo Consejo de Gobierno aprobará el plan de retorno joven, que incluye una serie de medidas para posibilitar la vuelta de los jóvenes que tuvieron que abandonar la comunidad por ausencia de oportunidades.

Broto, en respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por la diputada del PAR Elena Allué, precisó que la demora en la presentación del plan se ha debido al deseo de ir más allá de lo que han hecho otras comunidades, que han sacado adelante planes que solo implican «el pago del viaje de vuelta», y eso «no es serio».

Por eso, además de incluir ayudas a los gastos del traslado, el plan aragonés, según la consejera, incluirá una asesoría con itinerarios individualizados que entrará en funcionamiento de manera inmediata; bonificaciones a las empresas que contraten a jóvenes que están en el exterior, o ayudas para el inicio de la actividad emprendedora y para la contratación de investigadores.

Además, Broto explicó que se va a llevar a cabo «inmediatamente» una reunión con responsables de todos los departamentos del Gobierno implicados para poner en marcha estas acciones de manera coordinada.

Ante las críticas de Allué, quien lamentó que las políticas dirigidas a la juventud no hayan sido «una prioridad» de este Gobierno, la consejera precisó algunas actuaciones que se han puesto en marcha, como el decreto de actividades juveniles, que ha posibilitado que este verano haya habido «más actividades que nunca y más seguras», o el decreto de escuelas de animadores.

Añadió que se han duplicado las ayudas para el programa de intercambio Erasmus; que se han mejorado las residencias juveniles y su ocupación ha pasado del 50% al 100%, y que se han sacado convocatorias de ayudas a entidades locales para establecer políticas encaminadas a conseguir que si algún joven se va de Aragón «sea porque es su deseo y no porque las condiciones económicas le obliguen».

Todas estas medidas, dijo Broto, se unen a otras de carácter transversal, como las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores o las ayudas al alquiler para menores de 35 años.