Torra pide por carta a Sánchez una reunión para fijar el referéndum secesionista pero «olvida» el ultimátum

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha enviado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la carta –anunciada ayer en el debate de Política General del Parlamento catalán- en la que le solicita una reunión para concretar «en profundidad» los términos en los que Cataluña tiene que celebrar un referéndum de independencia.

En la misiva, que la Generalitat ha facilitado a los medios de comunicación, Torra no hace ninguna referencia al ultimátum que él mismo estableció en el debate del martes, y que se cumplía en un mes, para que el Gobierno fijase la fecha o los términos de la celebración de un referéndum.

El contenido de la carta en muy breve y, básicamente, contiene un párrafo: «Es imprescindible que concretemos los términos del diálogo para que realmente tenga una función resolutiva del conflicto político. Debemos hablar de todo en profundidad. De su proyecto para Cataluña, y también del ejercicio del derecho a la autodeterminación. Es la solución que puede resolver el conflicto de forma sostenida y democrática. El pueblo de Cataluña merece una respuesta valiente y distinta a la que ha recibido hasta hoy».

Distancia con sus socios de ERC

Torra anunció hace menos de 24 horas que la «paciencia» de los grupos independentistas con Sánchez y el Gobierno del PSOE había finalizado y, por lo tanto, le exigía que en el plazo de un mes se sentaran a concretar los términos de la celebración de un referéndum de independencia.

La decisión de establecer como fecha límite el mes de noviembre cogió por sorpresa, incluso, a sus socios de ERC que, anoche mismo, indicaron que no habían sido informados de la decisión. Hoy, miércoles, también se ha conocido que Torra no consultó, tampoco, con el PDECat y los diputados de este partido en el Congreso.