El IX Festival Internacional de Teatro de Feria celebra su 20 aniversario con más de 300 funciones

El Parque de las Marionetas vuelve a ser un espacio importante durante las próximas Fiestas del Pilar. Así lo ha remarcado el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, destacando «su importancia como espacio de ocio y su importancia también al posicionarse como uno de los festivales de este tipo más importantes de Europa».

El espacio abrirá sus puertas al público del 10 al 14 de octubre en el parque José Antonio Labordeta, con una amplia programación que quiere compaginar el teatro de títeres y marionetas, el infantil y familiar, el de feria y el de calle, y en el que según la presidenta de Ares, María López, «se puede disfrutar de la tradición popular con la innovación y de novedosos lenguajes teatrales».

Este año el Parque de las Marionetas celebra sus 20 años desde que realizó su primera edición y nueve desde que se incorpora en su diseño el Festival Internacional de Teatro de Feria. El cartel de esta edición está formado por un total de 25 formaciones artísticas, de las cuales el 28% serán nacionales, el 44% de Aragón y otro 28% internacionales. Precisamente para las actuaciones de este año, según la presidenta de la asociación de Ares, Ana Abán, «se ha apostado por creaciones internacionales, en las que se fomenta la tradición o la excelencia de la innovación en sus propuestas. Así habrá compañías de Reino Unido, Bélgica, Italia, Eslovenia y Portugal».

Respecto a las propuestas nacionales, se podrán ver actuaciones de Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia y País Vasco. De entre todas ellas destacan el Homenaje a Charles Chaplin de Cachivache Producciones de Madrid con su obra «Titiricine» o el teatro de Títeres de Murcia con su «Vuela Pluma».

Los otros dos protagonistas indiscutibles en el festival serán los Titiriteros de Binéfar, dentro de las propuestas locales y Noisy Oyster, que llegan desde Reino Unido con un ambicioso proyecto en el que, como ha remaracado Abán, «recuperan 18 marionetas bellamente elaboradas que crearon sus antepasados y que ya han deleitado audiencias de todas las edades».

Además, este año, y según López, “por el éxito que está cosechando, hemos podido trabajar en red con otras compañías de teatro que tienen gran prestigio en el resto de España”.

El espectáculo arrancará el próximo día 10 de octubre, a las 17.00 horas, con la presentación en Zaragoza del Cabezudo en homenaje a José Antonio Labordeta, y en la que se contará con la actuación de Los titiriteros de Binéfar y su espectáculo “Pasacalles Medieval”.

A todas estas funciones se suman seis puestos de artesanos y expositores que dan vida junto a los solistas titiriteros al Quiosco de la Música, donde la tradicional Orquesta Zingarozana de Teatro Che y Moche y sus mini conciertos de Las cuatro estaciones abrirán y cerrarán el Parque todos los días.