Del cigarral de Maestre al chalet de Iglesias pasando por el listón ético de Sánchez

Las noticias en torno a la sociedad creada por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, o las polémicas grabaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han vuelto a poner de manifiesto el rosario de contradicciones de nuestros políticos.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reivindica una Cataluña independiente pero en una entrevista en la CNN admitió que más de la mitad de los catalanes no quiere que Cataluña se separe de España. El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy prometió no subir impuestos pero fue lo primero que hizo al llegar a Moncloa. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo que no apoyaría ni a Sánchez ni a Rajoy y sin embargo alcanzó un acuerdo de investidura con el líder socialista y un pacto para aprobar los Presupuestos con el PP. El presidente del Gobierno afirmó que su intención al proponer una moción de censura era ganarla y convocar elecciones inmediatamente después y ahora espera llegar a 2020. Pablo Iglesias declaró que no viviría en un chalet y llegó a decir que los políticos que viven en lujosas urbanizaciones «pretenden alejarse de la gente y no tener contacto con los ciudadanos»… El rosario de contradicciones de nuestros políticos no tiene fin.

Lo que dijo Sánchez…

Como ya pasó con el caso de Màxim Huerta el pasado mes de Junio, ayer las noticias sobre la sociedad instrumental de Pedro Duque para comprar un chalet de lujo en Javea volvieron a traer a la palestra las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre los defraudadores a Hacienda y este tipo de sociedades. Cosas que, eso sí, todo eso lo dijo cuando estaba en la oposición.

En 2015, el presidente del Gobierno se mostraba tajante en un tuit sobre regeneración democrática y defraudadores.

Ese mismo año, Sánchez era entrevistado en Telecinco y se mostraba contundente cuando salió a la luz el escándalo fiscal del entonces cabecilla de Podemos Juan Carlos Monedero. Sobre este caso aseguró: «Si yo tengo en la ejecutiva federal de mi partido, en mi dirección, un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva. Ese es el compromiso que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”. Ahora, el presidente del Gobierno parece haber olvidado sus palabras y no retira su apoyo al ministro Duque.

Donde dije digo….

¿Feminismo?

Otro de los miembros de su Gabinete ha dejado en entredicho un pilar clave para este Gobierno: el feminismo. Las grabaciones de la ministra Dolores Delgado en una comida con el comisario Villarejo echan por tierra los principio de igualdad y feminismo de los que presumía Sánchez con su consejo de ministros y ministras.

Delgado, además de llamar «maricón» al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dejaba a las claras que prefiere «trabajar con tíos que con tías» y para colmo aplaude la red de prostitución del excomisario Villarejo para sacar información a los políticos: «Éxito garantizado». ¿Feminismo?…

Donde dije digo…

El Cigarral de Rita Maestre

Otro de los temas de actualidad en los últimos días y que ha puesto de manifiesto la incoherencia de nuestros políticos ha sido la boda de la Portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Maestre contrajo matrimonio el pasado sábado 1 de septiembre con el escritor Manuel Guedán en la localidad toledana de Lucillos. La pareja eligió un enclave rodeado de naturaleza al que los invitados tenían que acceder por un camino hasta llegar a La Badía, donde tuvo lugar la cena. Esta finca dispone de 30.000 metros cuadrados, en los que se distribuyen una piscina, varios salones, campo de fútbol y dos casas independientes para los que deseen pernoctar. El precio es de 900 euros por dos noches.

Hasta aquí todo normal si no recordáramos lo que Podemos opinaba sobre este tipo de enlaces. El año pasado, la formación morada y el PSOE presentaron una moción en la Asamblea de Madrid para pedir que se prohibieran las bodas en fincas rústicas.

Tras conocerse el lugar del enlace, al que acudió Manuela Carmena, una periodista preguntó a la portavoz si Podemos seguía manteniendo esa postura registrada en la moción.

En el vídeo, difundido por el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Percival Manglano, se aprecia cómo cambia la cara de Maestre ante tan «impertinente» pregunta.

Donde dije digo….

El Chalet de Montero e Iglesias

Pero sin duda el «top» de las incoherencias en este curso político lo protagonizó la compra de un chalet por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero. Tal fue el escándalo que la pareja podemita llegó a poner su futuro político en manos de las bases de la formación morada.

La compra de esta vivienda hizo correr ríos de tinta y las redes se llenaron de «zascas» a la pareja, que en otra época no dudaba en lanzar durísimas críticas hacia quienes tenían casas de lujo o conducían coches de alta gama, mientras él -según dijo en alguno de su mítines- se compraba la ropa en el Alcampo.

El coste de la nueva casa de la pareja, 660.000 euros, llevó a los internautas a realizar todo tipo de comentarios, a recordar intervenciones del líder de Podemos e incluso a rescatar un tuit de Iglesias de 2012 en el que criticaba a De Guindos por comprarse un «ático de lujo» en la zona madrileña de La Moraleja. ¿Y cuál fue el precio de ese ático? 600.000 euros. “¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?”, escribió en Twitter el dirigente de Podemos cuando era profesor de Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Donde dije digo….