Papa Francisco: Abuso: Sobre esto, la Iglesia “no negocia” dice el Papa Francisco

Lo que escandaliza a los jóvenes

Y ahora, me refiero al encuentro de hoy con los jóvenes. Los jóvenes están escandalizado: aquí les presento la primera pregunta que estaba fuera del tema del viaje. Los jóvenes están escandalizados por la hipocresía de los adultos. Están escandalizados por las guerras, están escandalizados por la incoherencia, están escandalizados por la corrupción.

Y en este caso de corrupción entre lo que habéis señalado, de abuso sexual. Es cierto que hay una acusación contra la Iglesia, y todos lo sabemos, conocemos las estadísticas, no lo diré aquí. Pero incluso si hubiera habido un sacerdote en abusar de un niño, siempre sería monstruoso, porque este hombre fue elegido por Dios para llevar al niño al cielo. Entiendo que los jóvenes estén escandalizados por una corrupción tan grande.

Saben que está en todas partes, pero en la iglesia es más escandaloso porque tenemos que guiar a los niños hacia Dios y no destruirlos. Los jóvenes intentan abrirse camino a través de la experiencia. El encuentro con los jóvenes de hoy fue muy claro: piden escuchar, piden escuchar. No quieren fórmulas prefabricadas. No quieren un acompañamiento directivo.

Los frutos de la lucha de la Iglesia

Y la segunda parte de esta pregunta, que fue la primera fuera del viaje, fue que “la Iglesia no hace las cosas como debería para limpiar esta corrupción”. Tomo el Informe de Pennsylvania, por ejemplo, y veo que hasta principios de los años70, muchos sacerdotes habían caído en esta corrupción. Luego, más recientemente, disminuyeron porque la Iglesia se dio cuenta de que tenía que luchar de otra manera.

En el pasado, cubrimos estas cosas. También fueron cubiertos en casa, cuando el tío violó a su sobrinita, cuando un padre violó a sus hijos: estaban cubiertos, porque era una gran vergüenza. Era la forma de pensar de los siglos pasados ​​y del siglo pasado.

Interpreta los hechos históricos

En esto, hay un principio que me ayuda a interpretar la historia: un hecho histórico debe interpretarse con la hermenéutica de la época en la que se produjo, no con la hermenéutica de hoy.

Por ejemplo: el indigenismo. Ha habido tantas injusticias, tantas brutalidades. Pero eso no se puede interpretar con la hermenéutica de hoy en día donde tenemos otra conciencia.

Un último ejemplo: la pena de muerte. Incluso el Vaticano como un estado, cuando era un estado papal, tenía la pena de muerte; el último fue decapitado alrededor de 1870, un criminal, un joven.

Pero luego la conciencia moral crece, la conciencia moral crece. Es cierto que siempre hay lagunas, hay sentencias de muerte ocultas; usted es viejo, usted es aburrido, yo no te doy las medicinas … y luego dicen, “que se ha ido.” Es una sentencia de muerte, social, de hoy.

Sin gracia otorgada

Pero pienso con esto haber respondido. La Iglesia: tomo el ejemplo de Pensilvania, si miran las proporciones constatáis que cuando la Iglesia comenzó a darse cuenta de esto, ella hizo todo [contra eso].

Y últimamente, he recibido muchas condenas por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y dije: “Adelante, Adelante”. Nunca, nunca he firmado una solicitud de indulto después de una condena. En eso, no negociamos, no hay negociación.