El Instituto Martin Luther King exige a Torra que no utilice la figura del activista

El director del Instituto de Educación e Investigación Martin Luther King Jr de la Universidad de Standford, Clayborne Carson, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no utilice el nombre y la figura del héroe de los derechos civiles en favor de la independencia de Cataluña, según publica «El Confidencial». Y es que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su discurso del pasado 4 de septiembre «Nuestro momento», propuso una «marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales, tomando como ejemplo la lucha de Martin Luther King contra el racismo y a favor de la igualdad».

Esta declaración, en la que se intenta comparar la situación en Cataluña con la lucha del Nobel de la Paz contra la segregación racial no ha gustado al representante de la institución que vela por la figura del famoso activista en favor de los derechos de los afromericanos.

Según publica «El Confidencial», Carson ha dicho que «no es justo» que Torra use la figura de Luther King porque éste trataba de liberar a los afroamericanos de un sistema opresor y no ve «que formar parte de España sea una opresión».

«Para empezar, nadie impide a los secesionistas ejercer sus derechos humanos fundamentales, ni veo en general que sean oprimidos como grupo, así que uno y otro movimiento no son comparables. Es ir demasiado lejos», ha dicho Carson a «El Confidencial».

En cuanto a la secesión de Cataluña, Carson considera que independizarse de un país no se puede comparar con los derechos humanos. De esta forma, el director del Instituto asegura que Luther King «trataba de construir un mundo que nos uniese a todos, no uno que nos separase y levantase muros».