Los presupuestos de Pedro Sánchez, más lejos al frenar el Congreso su reforma exprés para esquivar al Senado

La elaboración y aprobación de los Presupuestos de 2019 es la gran piedra de toque del Gobierno de Pedro Sánchez. Y esa piedra en su camino es el veto del Senado a la senda del déficit, porque en esta Cámara el PP cuenta con mayoría absoluta para tumbar cualquier propuesta del PSOE. El Ejecutivo acordó con Podemos promover un cambio en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de urgencia y por lectura única para tumbar ese veto. La Mesa del Congreso ha rechazado este procedimiento, y se tramitará por la vía ordinaria. Esto supone alargar los plazos que quería el Gobierno.

Según aseguran a EL MUNDO fuentes parlamentarias, PSOE y Podemos han defendido su propuesta de hacerlo por urgencia y por lectura única. Ciudadanos se ha negado, exponiendo, como ha adelantado este diario, su posición favorable a quitar el veto del Senado siempre que se hiciera mediante una proposición de ley ordinaria, esto es, respetando todo el trámite parlamentario y que todos los partidos pudiesen proponer enmiendas al texto pactado por PSOE, Podemos y también ERC y Compromís.

Finalmente, su pretensión ha sido rechaza y la Mesa ha calificado la iniciativa para que siga por vía ordinaria, es decir, sin lectura única y de forma exprés.